jueves, abril 18, 2024

Día clave para los mercados tras el "martes negro"

El Gobierno y el Frente de Todos cruzaron acusaciones por la tensión financiera, que llevó al riesgo país por encima de los 2000 puntos y al dólar a $58,66.

Será un día clave para los mercados luego del “martes negro” en plena tensión financiera y cambiaria por la que se cruzaron el Gobierno y el kirchnerismo, tras un día en que el riesgo país escaló por encima de los 2000 puntos y el dólar subió a $58,66.

La inestabilidad financiera y cambiaria rompió la tregua que habían alcanzado el Gobierno y el Frente de Todos después de protagonizar cruces en las elecciones primarias, en las que el candidato K Alberto Fernández se impuso por 15 puntos ante el presidente Mauricio Macri. Con el diálogo que llevaban intentaron dar un mensaje de estabilidad a los mercados, pero esta semana se terminó la “convivencia”.

Tras la reunión del lunes entre la comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernández y su equipo económico, el Frente de Todos emitió un duro comunicado, en el que responsabilizó al Gobierno y al organismo por “la catástrofe social” que adjudicó al programa de asistencia a la Argentina. Luego surgieron versiones de que el organismo había planteado en el encuentro la posibilidad de “adelantar las elecciones”, lo que fue desmentido por un vocero del FMI.

Con este panorama de fondo, desde el oficialismo responsabilizaron al kirchnerismo de provocar un “martes negro”. El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio Miguel Ángel Pichetto acusó a Fernández de “jugar al juego del bombero y el incendiario” y de “fogonear la tempestad” sobre la situación económica.

Con fuertes críticas a la compañera de fórmula de Fernández, Cristina Kirchner, dijo que la visión de la exmandataria “es muy clara”. “No tuvo ninguna colaboración con el Gobierno ni ningún dialogo. Es una postura de ‘si todo se puede incendiar más, es mejor’ para el Frente de Todos”, afirmó, en una entrevista.

En la tarde del martes Macri convocó a una reunión en Casa Rosada para analizar la situación económica y financiera, de la que participaron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; y el titular del Banco Central, Guido Sandleris. En el encuentro vincularon al revés financiero con las declaraciones del candidato K tras el encuentro con el FMI.

Más tarde el exjefe de Gabinete cuestionó al Presidente y le reclamó que “no busque culpables fuera de su propio Gobierno”. En un mensaje que publicó en Twitter adjuntó un gráfico en el que comparó la cantidad de deuda emitida en los últimos años -U$S107.525 millones- contra la cantidad de divisas que se fueron del sistema, ya sea al exterior o fuera del sistema bancario, por U$S106.779 millones. “De esto es de lo que no se quieren hacer cargo”, criticó.

A mediados del mes que viene viajará a España para dar clases en la Universidad Camilo José Cela, pese a que en el entorno le aconsejan que permanezca en el país concentrado en la campaña con vista a las elecciones generales del 27 de octubre.

Artículos relacionados

Más Información