INICIO > provinciales 8 marzo, 2021

Desarrollo Social presentó un programa de microcréditos para emprendedores misioneros

En el marco del Plan de Desarrollo de la Economía Social, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud -a través de la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de la Economía Social y la Red de Organizaciones de la Economía Social de Misiones- impulsa el programa provincial de Microcréditos destinados a emprendedoras y emprendedores de toda la provincia.


El lanzamiento se realizó en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de Posadas, donde los coordinadores del programa dialogaron con representantes de Garupá y Posadas. Durante el encuentro también se trabajó sobre la implementación de la Ley de Economía Social en Misiones y se informó sobre los diferentes programas nacionales a los que pueden acceder emprendedoras y emprendedores que ya cuentan con un proyecto en marcha.


Para el Gobierno de Misiones es prioridad promover el desarrollo de la economía social, a través de los emprendedores y trabajadores que apuestan al cooperativismo para generar empleos productivos. Por ello promueve la asistencia y acompañamiento a quienes deseen emprender en la provincia.


Capacitación y asistencia técnica


El programa consiste en un financiamiento otorgado por la Comisión Nacional de Microcréditos de la Nación, que es gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Además del aporte económico, se prevé una capacitación y asistencia técnica a cargo de los profesionales del programa Hecho en Misiones. El encargado de la Red de la Economía Social, Javier Maciel, aseguró que se trata de una oportunidad para garantizar el crecimiento de emprendedoras y emprendedores.


“Antes, estos programas bajaban a cooperativas y organizaciones sociales, directo de Nación. Ahora nosotros articulamos en el área Capital y con los municipios, para que el programa funcione. Se trata de un trabajo entre el estado nacional, provincial y municipal de manera directa”, remarcó Maciel. De esta manera se acompaña en todo el proceso a este grupo de la economía social.


Luego del lanzamiento en la ciudad de Posadas, el equipo de trabajo inició un recorrido por los 15 municipios contemplados en el programa: San Ignacio, Jardín América, Puerto Rico, Gobernador Roca, Eldorado, Puerto Esperanza, Colonia Victoria, San Pedro, el Soberbio, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Campo Viera, Leandro N. Alem, San Javier y Apóstoles. “En cada localidad, la Municipalidad se hará cargo de que el financiamiento, la capacitación y asistencia técnica lleguen a las y los emprendedores”, señaló Maciel.


Fondo semilla


El financiamiento se aplicará a través de un fondo de semilla, que se depositará en una cuenta del municipio para que pueda brindar créditos que van hasta $20.000 en caso de emprendedores individuales y hasta $60.000 en caso de asociados. En una primera etapa recibirán el 50% del monto adjudicado al proyecto, capacitaciones y asistencia técnica. En la segunda etapa se otorgará el resto de los fondos, también con capacitaciones y asistencia. El crédito tiene una tasa de interés muy baja, que permitirá sostener el sistema y contar con un capital que será destinado al programa para el 2022.


Se estima que el programa posibilitará el crecimiento de alrededor de mil emprendedoras y emprendedores de toda la provincia, de los cuales 250 pertenecen al área Capital. Estas políticas desarrolladas por el estado provincial significan un importante aporte para el progreso de la economía social misionera.