INICIO > general 16 febrero, 2021

Cuáles son los beneficios de combinar el mate y running

La bebida favorita de los argentinos por excelencia es el mate. Se trata de una infusión que se toma a cualquier hora del día y en todo momento, por lo menos en nuestro país, que siempre dice presente en las reuniones, entre las cuales podemos incluir los clásicos terceros tiempos (denominación acuñada de otros deportes) de aquellos que practican running.

Si bien su consumo puede generar alguna duda entre los corredores, se trata de una bebida perfectamente compatible con la práctica deportiva: “Tengamos en cuenta que por más que no sea considerado como un medio de hidratación principal como el agua, esto se da principalmente por sus propiedades diuréticas, es un granito de arena que suma a la causa”, asegura la nutricionista Ángeles de Carli en diálogo con Ámbito.

“El mate contiene un componente orgánico que recibe el nombre de mateína, similar a la cafeína del café o a la teína del te. Dentro de sus propiedades, que pueden favorecer a la práctica deportiva, podemos destacar que estimula el sistema nervioso central, poniendonos en modo alerta, contribuye a la contracción muscular y favorece el uso de grasas como fuente de energía, llamada oxidación de grasas”, explica la licenciada en nutrición.

Teniendo todo esto en cuenta, podríamos decir que esta infusión es útil en el pre entreno. Sin embargo, también ofrece grandes cualidades a la hora del post: “Es rico en polifenoles, que son poderosos antioxidantes. Por lo que favorecerían, en parte, como un granito de arena más, a mejorar la recuperación”.

¿Conviene tomar mate antes o después de correr?

Aclarados los beneficios de consumir mate, es importante lograr identificar cuál es el mejor momento del día para consumirlo y que no entorpezca el entrenamiento, o para sacarle el mayor provecho a sus propiedades. Este punto, depende de varios factores.

“Por un lado, tengamos en cuenta que cuando succionamos el agua a través de la bombilla incorporamos también aire. Por lo que si tenemos tendencia a inflamación, podría generar síntomas gastrointestinales. En estos casos, convendría dejarlo como post entrenamiento. También hay que considerar la temperatura del agua del mismo. Si está muy caliente, puede generar irritación y además enlentecería la digestión de los alimentos que incorpore a la par”, explicó De Carli.

Luego, la nutricionista se explayó: “Esto se da porque el cuerpo tiene que llevar la temperatura de los alimentos a la temperatura corporal para continuar con los procesos de digestión. Las temperaturas más calientes, resulta que tardan más en digerirse por este motivo. Es por ello que si se encuentra a temperaturas muy calientes también puede entorpecer la práctica deportiva. En este caso, convendría dejarlo para después”.

Si la temperatura es la adecuada y la persona no tiene sintomatología gastrointestinal, entonces puede ser una opción muy interesante para antes de los entrenamientos. Esto se debe a que es “rico en mateína”, cómo fue explicado anteriormente.

¿Hay restricciones para combinar mate y deporte?

La nutricionista (MN: 9999) explicó que no hay restricciones a la hora de consumir mate. Sin embargo, hay 5 puntos a tener en cuenta que le indican a la persona que debería disminuir su frecuencia y el volumen de consumo:

Que inflame o genere malestar gastrointestinal o acidez

Que quite el apetito (muchas veces olvidamos hacer ingestas de comidas principales o densas en nutrientes, por mantenernos “entretenidos” tomando mate)

Al endulzarlo con edulcorantes calóricos como el azúcar o miel (no es una restricción, pero tendríamos que medir esa cantidad de azúcares para no pasarnos)

Que entorpezca el descanso y quite el sueño (producto de las funciones de la mateína)

Que genere taquicardias (también por la mateína)

Fuente: Ámbito