INICIO > NACIONALES 12 enero, 2021

Covid-19: informe asegura que el 99,3% de los efectos secundarios de la Sputnik V fueron “leves y moderados”

De los 3.453 efectos efectos secundarios registrados entre las personas que se aplicaron la primera dosis de la vacuna Sputnik V, en el 99,3% de los casos los síntomas fueron “leves y moderados”.

Así lo informó el tercer informe de vigilancia activa que realiza la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud junto a la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas.

El informe indica que, de las 89.576 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa entre el 29 de diciembre y el 8 de enero, hubo 3.453 notificaciones de ESAVI, es decir, de un “Evento supuestamente atribuido a vacunas e inmunizaciones”, de acuerdo a datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac) y reportes al SIISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino).

Qué efectos secundarios de la vacuna se registraron tras su aplicación

El síntoma secundario más común entre los reportados fue cefalea y/o mialgias sin fiebre, que corresponde al 52,74% de los registros (1.821 reportes). El 32,4% de los ESAVI corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias dentro de las 24 horas; ; el 7,10% sólo fiebre; el 1,53% reacción local a la inyección; el 1,62%, alergia leve; el 1,36% síntomas gastrointestinales; y 0,23% sufrieron lipotimia (desmayo).

Sólo 25 pacientes fueron hospitalizados para hacer tratamiento sintomático y todos se recuperaron. Además, 6 personas tuvieron “ansiedad por la vacunación”. Los reportes de efectos secundarios al SIISA se dieron en 23 de las 24 jurisdicciones del país.

Qué hacer si una persona vacunada tiene síntomas secundarios

El informe recordó a las personas vacunadas consultar al centro de salud más cercano si aparecen síntomas posteriores a la vacunación, y un del equipo de salud debe notificarlo al SIISA.

“Todos los ESAVI se deben notificar al SIISA. La notificación puede ser realizada por cualquier integrante del equipo de salud y debe realizarse dentro de las primeras 24 horas en los casos de ESAVI graves, y dentro de la primera semana en el resto de los eventos no graves”, indicaron en el documento.

Además, el reporte indicó a quienes tuvieron efectos leves a moderados, que “deben completar el esquema de vacunación con un intervalo mínimo de 21 días, debido a que los datos de Fase 1-21 mostraron una menor frecuencia de EA (efectos adversos) al administrar la segunda dosis (componente Adv5)”.

Por otra parte, “si bien la vacunación está contraindicada por el momento en mujeres en periodo de lactancia, su administración no es motivo para suspenderla”.

(Fuente: Bae Negocios)