INICIO > región 11 enero, 2021

Covid-19: Brasil fabricará la Sputnik V para exportarla a Argentina y otros países

El laboratorio Uniao Quimica espera comenzar a producir 8 millones de dosis mensuales antes del segundo semestre del año.

Este viernes, Brasil comenazará a producir dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, destinadas en un primer momento a ser exportadas hacia Argentina y otros países de América Latina.

La producción estará a cargo del laboratorio Uniao Quimica y la vacuna sólo será exportada a aquellos países que cuyos entes reguladores ya la hayan aprobado. En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la Sputnilk V a fines de diciembre, poco antes de que llegaran las primeras 300.000 dosis.

En Brasil la situación es diferente: para autorizar su uso de emergencia, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) primero debe autorizar las pruebas de fase 3, para probar su efectividad y hallar posibles efectos adversos.

Según su director de negocios internacionales, Uniao Quimica estará en condiciones de comenzar a producir 8 millones de dosis mensuales antes del segundo semestre de 2021 con transferencia de tecnología total del estatal Instituto Gamaleya.

Brasil, con más de 202.000 muertos y 8,1 millones de casos de coronavirus, es el segundo país en decesos detrás de Estados Unidos y vive situaciones de colapso por segunda vez en la pandemia en Manaos, capital del estado norteño de Amazonas.

La Anvisa recibió el viernes pasado el pedido de registro del uso de emergencia de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que desarrolla el federal laboratorio Fiocruz, y la Coronavac, de la china Sinovac, que a nivel local produce el paulista Instituto Butantan.