INICIO > REGIÓN 16 mayo, 2021

Corrientes finalizó la semana con más de dos mil casos positivos de Covid-19

La semana  20 del ca­len­da­rio ce­rró en la pro­vin­cia con 2.369 ca­sos de COVID-­19, se­gún los in­for­mes epi­de­mio­ló­gi­cos pu­bli­ca­dos por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca. Es el nú­me­ro más ele­va­do de las úl­ti­mas cua­tro se­ma­nas, y es el se­gun­do más al­to de to­do el 2021, lo que mues­tra una cla­ra se­ñal de aler­ta en me­dio de lo que se co­no­ce co­mo “la se­gun­da ola”.

De ese va­lor, el 72 por cien­to se de­tec­tó en el in­te­rior de la pro­vin­cia, mien­tras que el 28 por cien­to res­tan­te co­rres­pon­de a la ciu­dad de Co­rrien­tes. En am­bos ca­sos nos en­con­tra­mos con un au­men­to en el re­gis­tro se­ma­nal: la ca­pi­tal tu­vo su se­gun­da se­ma­na con­se­cu­ti­va por en­ci­ma de los 640 ca­sos (661 es­ta se­ma­na y 646 la se­ma­na 19), mien­tras que el in­te­rior re­por­tó su nú­me­ro más ele­va­do de las úl­ti­mas cua­tro se­ma­nas (1.708 po­si­ti­vos).

Ade­más, en es­ta pri­me­ra quin­ce­na de ma­yo ya se in­for­ma­ron 4.801 ca­sos de co­ro­na­vi­rus en la pro­vin­cia, man­te­nien­do el rit­mo que se tra­ía des­de abril e in­clu­so con un pe­que­ño as­cen­so. De con­ti­nuar con es­tos va­lo­res, se po­dría asu­mir que Co­rrien­tes es­ta­ría ce­rran­do el mes cer­ca de los 10 mil ca­sos.
Cen­trán­do­nos en la ca­pi­tal pro­vin­cial, se ob­ser­va un au­men­to del 18 por cien­to a com­pa­ra­ción de ha­ce 14 dí­as atrás. En aquel en­ton­ces, el pro­me­dio de ca­sos por día era de 78, mien­tras que du­ran­te es­ta se­ma­na ese pro­me­dio as­cen­dió a 94 po­si­ti­vos dia­rios. En el me­dio de ello, du­ran­te la se­ma­na 19 se re­por­ta­ron 92 ca­sos en pro­me­dio por dí­a, lo que nos per­mi­te afir­mar que la ciu­dad ca­pi­tal se en­cuen­tra en un au­men­to sos­te­ni­do de ca­sos a com­pa­ra­ción del mes de abril.

En el ca­so del in­te­rior pro­vin­cial, el au­men­to de ca­sos du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na po­dría ex­pli­car­se con dos ar­gu­men­tos prin­ci­pa­les: la apa­ri­ción de bro­tes en lo­ca­li­da­des co­mo Pa­so de los Li­bres, Mo­co­re­tá y Juan Pu­jol por un la­do; y la me­se­ta ele­va­da de ca­sos que re­por­tan Go­ya, Mer­ce­des y Cu­ru­zú Cua­tiá.

Pa­so de los Li­bres

La ciu­dad del es­te de la pro­vin­cia ha vuel­to a re­por­tar un bro­te de co­ro­na­vi­rus, pe­ro con va­lo­res muy ele­va­dos en es­ta opor­tu­ni­dad. De he­cho, la se­ma­na 20 fi­na­li­zó con 330 po­si­ti­vos, con un pro­me­dio de 47 ca­sos por día en la ciu­dad. Es­tos nú­me­ro per­mi­ten afir­mar que la lo­ca­li­dad fron­te­ri­za re­gis­tró su pe­or se­ma­na des­de el ini­cio de la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus. Ha du­pli­ca­do el va­lor re­por­ta­do la se­ma­na pa­sa­da, en los que los ca­sos in­for­ma­dos fue­ron 138, con un pro­me­dio de 20 ca­sos dia­rios.

Cu­ru­zú Cua­tiá

Es otra de las lo­ca­li­da­des que no ha po­di­do ba­jar por com­ple­to su pro­me­dio de ca­sos. Si bien, hay que re­co­no­cer que se en­cuen­tra en una “me­se­ta” y en un muy len­to des­cen­so, los ca­sos re­por­ta­dos por día si­guen sien­do muy al­tos.
La se­ma­na 20 ce­rró con 177 po­si­ti­vos, sien­do el nú­me­ro más ba­jo de las úl­ti­mas tres se­ma­nas: en la 18 re­por­tó 180 ca­sos, mien­tras que du­ran­te la 19 los in­for­ma­dos fue­ron 193.
El pro­me­dio de ca­sos por día pa­ra es­ta lo­ca­li­dad es de 25.

Juan Pu­jol

La lo­ca­li­dad ubi­ca­da en el Sur de la pro­vin­cia, cer­ca­na a Mon­te Ca­se­ros, ce­rró la se­ma­na 20 con 45 ca­sos po­si­ti­vos, y des­de el Co­mi­té de Cri­sis pro­vin­cial se ha de­ci­di­do su re­tro­ce­so a Fa­se 3, has­ta po­der con­te­ner el bro­te. Si bien el nú­me­ro pue­de pa­re­cer po­co, si lo po­ne­mos en el con­tex­to de la lo­ca­li­dad, in­di­ca un ries­go epi­de­mio­ló­gi­co que in­vi­ta a pres­tar aten­ción.

Fa­lle­ci­dos

Es­ta se­ma­na ce­rró, la­men­ta­ble­men­te, con 34 fa­lle­ci­mien­tos in­for­ma­dos por el Hos­pi­tal de Cam­pa­ña, con un pro­me­dio de 5 óbi­tos por dí­a. Al igual que se­ma­nas an­te­rio­res, la ma­yor can­ti­dad de esos de­ce­sos co­rres­pon­den a per­so­nas del in­te­rior pro­vin­cial.

Los fa­lle­ci­dos por lo­ca­li­dad fue­ron: Ca­pi­tal 8, Go­ya 5, Mer­ce­des 4, San­to To­mé 3, Mon­te Ca­se­ros 3, Es­qui­na 3, Sa­la­das 2, Cu­ru­zú Cua­tiá 1, Ria­chue­lo 1, Pa­so de los Li­bres 1, Be­lla Vis­ta 1, San Luis de Pal­mar 1 y San Cos­me 1. Otro de­ta­lle a te­ner en cuen­ta es que, co­mo lo in­for­ma­ron las pro­pias au­to­ri­da­des del hos­pi­tal, el 60% de los in­ter­na­dos son per­so­nas de 50 años o me­no­res a esa edad.