INICIO > región 17 junio, 2021

Coronavirus: en Paraguay se disparan las muertes, mientras avanza la vacunación

En las últimas dos semanas, el país vecino se ubica como el de mayor mortalidad en el mundo, con una tasa de 24,79 decesos por cada 100.000 habitantes. Los hospitales se encuentran desbordados y escasea el oxígeno, así como algunos medicamentos.

Los “informes Covid” que entrega el Ministerio de Salud de Paraguay registraron una alarmante subida en las muertes por coronavirus durante el primer semestre, mientras el país intenta profundizar su campaña de vacunación masiva en medio de la escasez de fármacos.

El último balance registra otras 115 muertes causadas por el coronavirus además de 2.612 nuevos casos confirmados, lo que da un total de 11.181 y decesos y 398.761 infectados.

“Teníamos proyecciones de unos 7.000 muertos para julio. Estamos en la primera quincena de junio y ya sobrepasamos los 11.000. Los números son muy preocupantes”, indicó Arturo Ojeda, director ejecutivo de la Cruz Roja, citado por la agencia de noticias AFP.

“La gente no cumplió con las medidas sanitarias establecidas y además el Gobierno bajó la guardia en los controles”, agregó.

En las últimas dos semanas, Paraguay se ubica como el país de mayor mortalidad en el mundo, con una tasa de 24,79 decesos por cada 100.000 habitantes, según un conteo en base a estadísticas oficiales publicado por la agencia francesa.

Los hospitales se encuentran desbordados y escasea el oxígeno, así como algunos medicamentos.

Según Ojeda, la cuarentena estricta de marzo a septiembre de 2020 “funcionó”, pero luego “la gente se relajó, se cansó del aislamiento”.