jueves, abril 18, 2024

Construcción: “Las empresas de Misiones supieron adaptarse a la pandemia”, aseguró Ratti

La empresaria posadeña y desarrolladora inmobiliaria, Silvana Ratti, se refirió al presente del sector y además analizó cómo beneficiará a Misiones la zona espacial aduanera. También habló del tipo de cambio, su impacto en el rubro y los modernos proyectos en los que trabajan como compañía.

En el inicio de la charla contó cómo se encuentra la actividad en el escenario de pandemia. Señaló que “en un principio se pensó que el rubro sería muy golpeado, pero creo que cada empresa supo adaptarse a los cambios. En el comienzo hubo mucha incertidumbre y luego empezamos a desarrollar proyectos que los teníamos guardados por la alta demanda de unidades funcionales de departamentos. Actualmente trabajamos en siete, cuatro de ellos en construcción y tres en estudio”, subrayó.

Detalló que la planta fija de la empresa cuenta con 15 personas, y que de acuerdo a cómo fluctúan las obras llegan a emplear a unos 300 obreros.

“Para nosotros el escenario actual fue un súper desafío, porque comenzamos nuestra escalada de desarrollos hace unos cuatro años, posicionándonos con los productos y con mucha aceptación. Esto nos dio pie para la continuidad y no paramos ni siquiera en la pandemia”, resaltó Ratti.

Reactivación y el ahorro en ladrillos

En otro tramo de la entrevista televisiva, Ratti dijo que en la actualidad el sector de la construcción trabaja con base en el costo del dólar blue o paralelo, en lo referente a la adquisición de un inmueble.

Sostuvo que el panorama “es bueno, porque hoy la gente está sacando del colchón y del banco sus divisas para reprogramar sus gastos en la construcción. Siempre en crisis el ladrillo fue un resguardo del capital”, aseguró.

Panorama para el 2021 y zona aduanera para Misiones

“Creemos que las cosas van a mejorar o continuar igual. De todas maneras, nuestro concepto como empresa es seguir repuntando en todas las perspectivas”, afirmó al ser consultada.

Sobre la zona especial aduanera para la provincia, precisó que “nos estamos preparando, porque esto dará un crecimiento significativo a Misiones. El desafío es estar instruidos para cuando suceda y así dar respuestas inmediatas”.

“Este beneficio le agregará valor a los inmuebles, que serán requeridos por inversores y eso tendrá como efecto el incremento el valor del metro cuadrado. Es algo que ya está sucediendo”, resaltó.

Ratti destacó que Misiones, en el ámbito de la construcción “trabaja mucho mejor que otras provincias en este contexto provocado por el coronavirus. Hay obras reactivadas desde abril y la demanda va en aumento”.

Escasez de materiales

Al referirse a la falta de insumos en la actividad, la empresaria explicó que se debe a que “salieron todos a comprar y las plantas que fabrican no están al 100 por ciento de su producción, porque están restringidos por la cantidad de operarios en sus empresas. Eso hace que se retrase la producción”.

“En nuestro caso tuvimos mucha previsión de materiales y no sentimos el faltante y hasta auxiliamos a otras que tenían demanda”, puntualizó.

Sobre el precio de metros cuadrados de un inmueble, reveló que depende de la ubicación del terreno, el tipo de terminaciones y prestaciones del edificio. “Es un abanico de opciones, pero en promedio podemos hablar de entre 750 y 2.100 dólares el metro cuadrado”, especificó Ratti.

Planificación de la ciudad hacia arriba

“Vemos como muy buena la estrategia de ampliar la ciudad hacia arriba, porque usaremos infraestructura que ya está, como asfalto, redes eléctricas y sanitarias. Será lindo planificar a Posadas con edificios en altura, dando un valor agregado a la capital”, expresó al opinar sobre la estrategia que tiene la actual gestión de Leonardo Stelatto en materia de diseño para la comuna.

La empresa

En el cierre, Silvana Ratti acentuó el compromiso de su empresa de seguir el rumbo del crecimiento a través de la capacitación constante “para poder dar respuestas y hacer frente a los desarrollos que tenemos en carteras”.

“Nuestro propósito como empresa es agregarle un valor a Posadas, con edificios innovadores, con fachadas y tecnologías para poder modernizar a la ciudad. Los avances tecnológicos cambian los procesos de construcción, desde la colocación de mampostería, revoques, pinturas. Los nuevos proyectos ya se piensan para poder abastecer a los autos que serán híbridos, con conexiones eléctricas preparadas en cada edificio”, cerró.

Artículos relacionados

Más Información