domingo, mayo 5, 2024

Congreso: Morales propone modificar un artículo del Código Penal que deniega la suspensión del juicio a prueba a detenidos por violencia de género

La diputada nacional por Misiones Flavia Morales presentó un proyecto de ley que busca de reducir y mitigar los hechos de violencia, en el marco de la cuarentena por coronavirus.

La iniciativa se fundamenta en que el surgimiento del COVID-19, con origen en la ciudad de Wuhan, China, ha generado diversas consecuencias drásticas en materia sanitaria, política, económica y hasta social en la mayoría de los países del mundo.

Entre las diversas disposiciones decretadas por el Gobierno nacional se encuentra la del aislamiento social, preventivo y obligatorio, lo cual ha generado indirectamente, una creciente escalada de hechos de violencia de género e intrafamiliar, con motivo de que el confinamiento en los hogares al cual todos los habitantes de la Nación deben someterse.

Para la legisladora este marco ha provocado que la violencia, se intensifique de un modo alarmante. “En efecto, en mi carácter de Diputada Nacional y como representante del pueblo de la República, propongo, a los efectos de reducir y mitigar los hechos de violencia, dar una respuesta institucional al auxilio exclamado por el conjunto, que se encuentra atrapado en esta violenta coyuntura, modificando el art. 76 bis del Código Penal de la Nación Argentina que regula el Instituto de la Suspensión del Juicio a Prueba.

Sostiene que la propuesta encuentra argumentos en las distintas convenciones con jerarquía superior a las leyes y con rango constitucional que ha firmado la Argentina y exigen al Estado adoptar medidas concretas para eliminar todas las formas de discriminación y violencia, así como otorgarles un juicio oportuno.

“El espíritu de esto es garantizar más derechos para evitar la violencia. Da mucha tristeza leer la cantidad de casos que se están dando y que podrían evitarse”, manifiesta.

Más argumentos

Según la legisladora, en dicho marco la Corte Suprema entendió que se debía revocar la decisión que anuló el auto que había rechazado la solicitud de suspensión del juicio a prueba prevista en el art. 76 bis del Código Penal.

La iniciativa –en caso de convertirse en ley- limitará de manera concreta a los agresores de violencia de género.

Artículos relacionados

Más Información