INICIO > REGIÓN 21 abril, 2021

Confirmaron una víctima fatal con la cepa de Manaos en Corrientes

De las personas con la variante Manaos, una se recuperó, mientras que la segunda falleció en el Hospital de Campaña. Los dos fueron notificados en la capital correntina. “La cepa de Manaos llegó por viajeros, una es una correntina que viajó a áreas que están con este tipo de virus (noroeste de Brasil)”, explicó a Radio Sudamericana Angelina Bobadilla, directora de Epidemiología de la provincia.

El caso de la variante Reino Unido fue detectado en los controles que Salud Pública realiza en las fronteras, en este caso en la del Complejo Terminal de Cargas (COTECAR), en Paso de los Libres.

En tanto, los cuatro casos de la cepa Río de Janeiro fueron detectados en los controles en Ituzaingó. Vale recordar que esta variedad ya fue identificada en la zona de Añá Cuá en Ituzaingó el 22 de marzo.

“Esas muestras fueron tomadas en la última quincena de marzo. Se decidió tomar estas muestras para analizarlas por el lugar de trabajo, por viaje o por contacto estrecho con personas de lugares donde había estas cepas”, acotó.

Bobadilla aclaró que en todos los casos se procedió a aislar a los contactos estrechos. De todas formas, aclaró que la situación epidemiológica en la provincia está comprendida por la circulación de las primeras variantes del virus y las nuevas.

La cepa de Manaos tiene una capacidad de transmisión de entre 1,4 y 2,2 veces más que las que la preceden y es capaz de evadir la respuesta del sistema inmune, volviendo a contagiar a entre el 25% y el 61% de las personas que ya hayan pasado el SARS-CoV-2, según un estudio del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento y Diagnóstico de Abrovirus (CADDE). Está asociada al brote de casos en el Estado brasileño y a la gran cantidad de muertes registrada en el país.

La preocupación gira en tono a si la variante ya se encuentra en circulación comunitaria. Una situación que explicaría el creciente número de contagios e internados en la provincia.

La variante del Reino Unido demostró tener la característica de afectar a personas jóvenes al igual que los adultos.

Por otra parte, la cepa Río de Janeiro sería una de las menos peligrosas de acuerdo con estudios locales.

(Fuente: diario Época)