INICIO > posadas 21 mayo, 2021

Conectividad para 24 barrios populares posadeños: “Hay una situación social que lo amerita”, dijo Penayo

El defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, habló con Códigos y se refirió a la iniciativa que impulsa para que más de una veintena de barrios posadeños tengan conectividad. Criticó a la oposición en el Concejo Deliberante por negarse a apoyar la iniciativa.

La propuesta del funcionario se enmarca en las necesidades impuestas por la pandemia, que volvió el acceso a internet un bien esencial para las familias, profundizando la brecha social entre los que tienen acceso y los que por razones económicas, no pueden.

El proyecto atravesó varias instancias administrativas pero se encuentra en el directorio nacional de ENACOM. Por esta razón, a instancia de la Defensoría del Pueblo, se constituyó una mesa de diálogo con las partes involucradas para buscar los mecanismos que permitan la concreción de esta propuesta. En caso de prosperar beneficiará a 5.430 hogares y 55 instituciones. Además, la iniciativa contempla que para los trabajos se capacite y contrate mano de obra de los barrios beneficiados.

“Esto es lo que dice el proyecto armado y aprobado en todas sus etapas por el Enacom, que es la entidad concedente de los recursos. Es por ello que pedí al Concejo la declaración de interés en primera medida, y segundo, otro de comunicación basado en un artículo de la Carta Orgánica que le permite al Ejecutivo mediar para que este tipo de acciones se lleven a cabo”, explicó Penayo.

El ombudsman aseveró que “hay una situación social, atada a un decreto que emana del Ejecutivo nacional, que limita la posibilidad de acceso a la educación a esas familias que no cuentan con internet”, y que por esto “estamos haciendo lo que sea necesario para que la iniciativa sea firmada por los concejales”.

Es en este sentido que Penayó lanzó una fuerte crítica a ediles opositores en el Concejo –como Marcelo Julien- que no acompaña la iniciativa.  “No entiendo el por qué. El defensor no está en campaña. Esta posición me preocupa, porque estamos hablando de funcionarios que representan al pueblo, y que deben estar a la altura de las circunstancias”, señaló.

“Desde el Frente Renovador dicen que esto hay que firmar ya, y por el otro lado piden esperar. Creo –en estas circunstancias- que hay que ponerse del lado de la sociedad. Es algo que posibilitará que 5 mil familias posadeñas puedan acceder a la conectividad. Siento un despropósito muy grande y angustia, pero vamos a seguir peleando por ello”, manifestó.

Inquietudes de los vecinos a los candidatos a concejales

La campaña hacia los comicios del 6 de junio adquiere día a día más protagonismo en Misiones, y en Posadas los candidatos recorren los barrios en un contexto atípico por la pandemia. Sobre ello, Penayo opinó que ve “algunas propuestas no congruentes con la realidad que se vive. Los que representan algún lugar de ejecución están con un poco más de ventajas, porque conocen en mayor medida las demandas. Esto quiere decir que hay que afinar la puntería. Hoy sabemos que las prioridades que tiene el vecino pasan por la red de agua potable, cloaca, alumbrado público, internet y otras cuestiones”, subrayó.

Espacios asignados para personas con discapacidades

Sobre esto, adelantó que se elevó un pedido al Ejecutivo municipal, que tiene la potestad de estos espacios, para que se realicen mayores controles en los lugares establecidos. “Queremos que no estén liberados a la suerte y que en casos de incumplimientos, se sancione como corresponde”, expresó.

“Once de los doce espacios que hemos controlado estaban ocupados por cualquiera. Y en uno de ellos, de más gravedad, porque estaba utilizado por una institución de seguridad”, resaltó.

Solicitud de agilizar trámites de licencia de conducir para adultos mayores

La institución realizó una recomendación oficial al municipio, en la que propone que las personas de la tercera edad no sean obligadas a realizar el curso práctico para la renovación del carnet de conducir.

La misma fue presentada tras el conocimiento del nuevo Decreto Municipal en el que se le exige tanto a personas que solicitan el carnet por primera vez como a mayores de 65 años, realizar de forma obligatoria el curso teórico práctico.

En 2020 en el marco de la pandemia por el Covid-19, la Defensoría recomendó al Ejecutivo Municipal medidas alternativas para la renovación del carnet de conducir de personas mayores de 65 años por ser personas de riesgo.

La recomendación fue considerada por el Ejecutivo que exceptuó a esa franja etaria de esta exigencia. “Queremos que no se exponga a un grupo etario de riesgo. Y es algo que se pudo hacer el año pasado”, afirmó.