jueves, marzo 28, 2024

Con más de 200 mil afiliados, el IPS busca seguir expandiendo sus servicios

En la actualidad el Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia cuenta con alrededor de 205 mil afiliados distribuidos en todo el territorio misionero. En un contexto de crisis nacional busca mejorar, junto al apoyo del Gobierno provincial, sus prestaciones médicas, coberturas de medicamentos y prevención en salud.

En una entrevista exclusiva con Códigos su presidente, Carlos Arce, enumera objetivos logrados durante su actual gestión, además de brindar un panorama completo de las acciones que se están llevando a cabo en la entidad.

En este contexto aclara que el IPS busca optimizar y ampliar el acceso a los servicios, coberturas y prestaciones que la Obra Social brinda al afiliado, administrando los recursos de manera equitativa, solidaria e inclusiva.

“Como funcionarios tenemos el deber de informar, porque ocupamos un rol muy importante en la gestión provincial. Es bueno que nuestros miles de afiliados se enteren de las cosas que hacemos y que queremos hacer”, expresa Arce, en el inicio de la charla.

Detalla que en la actualidad cuentan con cinco vías de comunicación para planteos: buzones de quejas, página web, 0800, lo presencial y las redes sociales.

Con más de 200 mil afiliados, el IPS busca seguir expandiendo sus servicios

“Cuando comenzamos la gestión una de las molestias más recurrentes era el atraso para ciertas prácticas, de internación o lo que fuera. Es algo que lo hemos disminuido sustancialmente en 2018. De cada 100 llamadas 40 eran de este tipo. Hoy logramos bajar esos reclamos del 40% al 8%”, destaca.

Otro de los compromisos asumidos por el funcionario fue mejorar y hacer más ligero los trámites de papeles y expedientes. Estos casos se dan en mayor medida en el reintegro a los afiliados con discapacidad. “Son muy engorrosos, pero estamos elaborando estrategias para tratar de acelerarlos”, expuso.

Sin duda, una de las quejas con décadas de historia es el cobro de un plus por parte de los prestadores, cosa que Arce ratifica está prohibido. Ante ello, reafirma que el IPS posee un sistema de redes para evitar este tipo de inconvenientes. El primero es el pago al médico especialista (convenio con unos mil profesionales); y el segundo, el abono a médicos de cabecera (unos 700). Además de una lista de espera, a la que muchos galenos aguardan ingresar.

“En la actualidad el Sistema de Médicos Especialistas se basa a través de la Unidad de Gestiones Prestacionales que están distribuidas en toda la provincia. Compone a unas 74 clínicas y sanatorios. Con todos hemos llegado a un acuerdo para una actualización de los aranceles, tanto de internación como de prácticas y de consulta médica”, explica Arce.

A modo de ejemplo, en marzo, por cada consulta un especialista cobrará 390 pesos, un valor promedio similar con otras obras sociales, con una media superior a todo el nordeste del país.

Manejar los recursos en tiempos de crisis

El escenario nacional es complejo y difícil para los argentinos. Las proyecciones no son las mejores para este año y esto se siente en cualquier institución estatal. Al hacer referencia a ello, Arce resalta que se “direccionan los fondos a las necesidades más demandantes del afiliado”.

“Podemos tener turismo social, créditos, el Club y el complejo de Candelaria, porque todos son autosustentables. No tocamos un peso de las prestaciones para este tipo de cosas”, asevera.

Destaca el rol del gobernador Hugo Passalacqua, que brinda “el total apoyo y acompañamiento para esto. Es por eso, que, nuestro norte es mejorar la prestación médica, lograr mayor cobertura en medicamentos y la prevención en salud”.

Derivaciones, cada vez más reducidas

En este sentido, el profesional de la medicina asegura que Misiones ha aumentado su infraestructura, tanto el sector privado, pero por sobre todo el público para evitar las derivaciones a Buenos Aires. Aun así, sostuvo que la obra social tiene “un sistema muy bien aceitado” -a través de la Federación de Clínicas- con el Hospital Naval.

“La inversión del Gobierno provincial en la salud pública y facilitarla de la misma manera en la privada logró reducir de 8% a 5% anual el porcentaje de derivaciones”, pondera.

Con más de 200 mil afiliados, el IPS busca seguir expandiendo sus servicios

Más allá de esto, Arce no deja de preocuparse por aquellos afiliados que se encuentran en tránsito por algún episodio agudo o accidente. “Estamos buscando un lugar de emergencia para los que necesiten este tipo de cobertura”, agrega.

Turismo social

El Instituto de Previsión Social brinda al afiliado la posibilidad de poder contar con vacaciones a costos accesibles, durante las temporadas de verano e invierno, hacia distintos puntos turísticos del país.

Sobre ello, dijo que posee dos ítems fundamentales: es autosustentable, ya que con la cuota que paga el afiliado se paga el viaje; e inclusivo, porque mucha gente no podría viajar por el costo que conlleva.

“Hace poco despedí a un colectivo donde viajaron 48 personas a Mar del Plata. Van seis noches, con media pensión en un hotel que se encuentra a cuatro cuadras del mar, más coordinación permanente por unos 11.500 pesos. Un precio más que accesible”, resalta.

Dijo además que los viajes en aéreos de Calafate, Ushuaia, Bariloche y Mendoza fueron totalmente agotados. “Un ejemplo de lo inclusivo que es esto, es que tres noches en Calafate, tres en Ushuaia, con media pensión (desayuno y cena), más coordinación permanente solo cuesta 22.500 pesos. Siempre le digo a la gente que se fijen si lo van a conseguir en esos precios en otro lado. Es casi imposible”, afirma.

“Vemos al turismo social como prevención en salud. Nuestros afiliados que viajan se distraen, recrean y conocen. Eso es prevenir. Siempre despedimos caras alegres y recibimos rostros felices”, celebra.

Elecciones

A pocos meses de los comicios, el presidente del IPS prefiere ser cauto y no hablar sobre alguna posible candidatura. “No lo sé. El misionero no necesita que uno piense en eso, sino que ejerza la función lo mejor posible”, señala.

Sostiene que lo que le toca manejar “es algo muy importante y creo que la energía que debemos tener los funcionarios es en la gestión. Y si esto genera algún tipo de candidatura, bienvenido sea. De lo contrario, hay que seguir haciendo las cosas como deben hacerse. Me encanta la política, porque es la herramienta que tenemos para transformar y mejorar la vida de nuestros misioneros”.

“He vivido en otros lugares del mundo y antes de ser funcionario admiré la política de salud pública de Misiones, desde la Renovación. Creo que ha dado un ejemplo y hoy, testimonio de ello, es que absorbió la caída de los planes nacionales. En 2018 se han inaugurado cinco hospitales, algo que no se da en otras provincias”, finaliza.

Artículos relacionados

Más Información