martes, abril 23, 2024

Con guiño del FMI, el Gobierno recurre a los u$s7.200 millones de las reservas

El Gobierno tomó la decisión de echar mano a los u$s 7.200 millones que el Fondo Monetario Internacional había enviado a la Argentina el año pasado y que se mantenían como parte de las Reservas del Banco Central a manera de dólares “intocables”.

La determinación fue consensuada con el propio Fondo Monetario, de acuerdo con las versiones que corren en la City. Las divisas se irán utilizando a medida que se precisen, ya sea para hacer frente a vencimientos de la deuda -tanto en pesos como en dólares- como así también para tapar el desvío fiscal primario.

Es decir, se usarán no sólo para pagar vencimientos sino también para cubrir gastos corrientes del Estado (sueldos, jubilaciones e, incluso, algunas de las medidas que viene tomando Mauricio Macri y que tienen un costo fiscal).

La decisión fue tomada ante la postergación, sin fecha, en el envío del desembolso por u$s5.400 millones de parte del FMI. Ese dinero debía llegar a Buenos Aires el pasado 15 de septiembre.

Los u$s7.200 millones que ahora se utilizarán habían sido remitidos por el Fondo el año pasado, como parte del paquete de ayuda a la Argentina. Se había establecido que estas divisas servirían para fortalecer las reservas del Banco Central. No para pagar vencimientos de deuda ni para intervenir en el mercado cambiario. De ahí que fueran “intocables”.

Ese esquema cambió a partir de ahora. La decisión tiene todo un costado político: implicará que -sin el desembolso del Fondo previsto-, las reservas sufran un bajón adicional, por el equivalente a lo que el Gobierno vaya utilizando.

Funcionarios de primer nivel, tanto de Hacienda como del Banco Central, consideran que en las próximas semanas tendrán que utilizar “prácticamente la totalidad” de los u$s7.200 millones.

De ahora en más, habrá que observar la reacción de Alberto Fernández ante esta novedad. El candidato viene protestando por la baja de las reservas. De hecho, la última vez que alzó la voz por ese tema fue en el mediodía del miércoles, tras el encuentro que mantuvo con la cúpula de la Unión Industrial.

Lo cierto es que la anuencia del FMI para que se toquen los dólares “intocables” equivale, en los hechos, a haber aprobado la cuota de u$s5.400 millones que las nuevas autoridades del organismo dejaron en suspenso. Desde el punto de vista del gobierno de Macri, el efecto es el mismo, porque permite afrontar la acumulación de vencimientos de corto plazo.

En cambio, el que sí notará el efecto de esta medida es el próximo gobierno, porque deberá arrancar con un Banco Central significativamente más débil, lo cual dejará a los funcionarios de la próxima administración más expuestos a aceptar las condiciones de la contraparte a la hora de sentarse a negociar el futuro del acuerdo stand by.

IP.

Artículos relacionados

Más Información