INICIO > posadas 11 junio, 2021

Con gran convocatoria, se realizó la jornada de donación de sangre en Concejo Deliberante de Posadas

Con gran recepción por parte de la ciudadanía, el evento “Doná Vida”, “destrozó mitos” y fue un rotundo éxito. Gracias a ello, muchas vidas podrán ser salvadas.

A poco de festejarse el Día Mundial de la Donación de Sangre, el Banco de Sangre de la provincia en conjunto con el Honorable Concejo Deliberante llevó adelante una jornada de donación voluntaria de sangre y registro de médula ósea bajo un estricto protocolo sanitario. Con una pre inscripción online, los vecinos participaron y ayudaron a salvar vidas.

“Es también una forma de destrozar mitos. Siempre le explico a la gente que si esta fuera una práctica que modificaría en algo su salud no se realizaría, no se llevaría a cabo, porque la idea no es perjudicar a las personas que están sanas para ayudar a las enfermas. No tiene efectos contraproducentes para la salud”, remarcó Valeria de Olivera, representante del Banco de Sangre.

Por otra parte, remarcó la importancia de tomar conciencia de una práctica que durante el último año ha decaído más del 50%: “No tenemos cómo fabricar la sangre así que apelamos a la conciencia de la sociedad teniendo en cuenta que abastecemos a toda la provincia”.

El coordinador del HCD, Leonardo Amarilla señaló que “la verdad que los agentes del Concejo Deliberante, son muy solidarios y también esto involucra a la ciudadanía. Qué mejor que poder donar sangre, donar vida”.

Por otra parte, desde el Banco de Sangre recordaron la importancia de donar plasma. Aquellas personas que se hayan recuperado completamente de coronavirus pueden ayudar a pacientes que aún tienen COVID-19. “Los recuperados tienen anticuerpos en su plasma sanguíneo que puede atacar el virus”, aseguraron.

Por ello, recordá que si sos paciente recuperado de Covid-19, podés donar plasma con el método denominado aféresis solo en el Banco de Sangre de la provincia (Av. Cabred 1199-1299). Para que sean potenciales donantes: ·

.  No deben tener antecedentes transfusionales en el último año.

·  En el caso de las mujeres, deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.

·  Que hayan pasado 14 días de PCR negativa.

·  Tener entre 18 y 65 años de edad.

·  Pesar más de  50 kg.

·  No tener enfermedades de transmisión por sangre (Chagas, Sífilis y Hepatitis B, Hepatitis C HIV, HTLV).

·  No tener afecciones ni cirugías cardíacas.

·  Endoscopias, tatuajes y piercing tienen que haber transcurrido seis meses.