sábado, abril 20, 2024

Cómo funciona y quién financia a la RAE, la “guardiana de la lengua española”

Amparada por los reyes, las más grandes empresas y los sucesivos gobiernos, la Real Academia Española se dedica a la regularización lingüística del castellano desde principios del siglo XVI. En esta nota, un vistazo a los números y nombres detrás de esta prestigiosa institución.

En los últimos años, la Real Academia Española adquirió mayor notoriedad en el público a partir de RAEConsultas, su cuenta de Twitter en la que despeja dudas con respecto al uso del idioma español. No por nada, a la institución que nació en 1713 se la considera la guardiana de la lengua. Ahora bien, ¿cuáles son sus herramientas de financiamiento?

Para comenzar, la RAE no es una institución pública como se puede llegar a creer, sino privada. Si bien se le asigna un carácter oficial y de interés público, no existe en realidad un organismo estatal en España que regule el uso del lenguaje. En ese sentido, la RAE se declara una “institución jurídica con personalidad propia”.

En ese sentido, Santiago Muñoz Machado, su director, explicó a eldiario.es: “El Estado no se ocupa de regular la lengua y, desde hace 300 años ha confiado esa tarea en la RAE, que se dedica a actividades de interés general”.

La Corona española, por su parte, es su máxima protectora e incluso Juan Carlos, cuando era aún rey y al gobierno lo dirigía Felipe González, llegó a poner de “su bolsillo” un millón de pesetas cuando se impulsó la Fundación Pro Real Academia en 1993, el espacio que reúne su mayoritaria financiación privada.

Si bien la fundación no revela las cifras que llegan a sus arcas desde instituciones privadas, se especula que podría ser de hasta cinco millones anuales de euros, de acuerdo a cálculos realizados sobre su propio presupuesto anual, de siete millones y medio (a ese dinero se le debe sumar la subvención pública anual y el líquido que obtienen por la venta de sus publicaciones, en especial del Diccionario, aunque éste se encuentra en caída año a año).

Cómo es la Fundación y cómo recauda dinero

Presidida por el Rey Felipe VI y por el gobernador del Banco de España, la finalidad de este espacio es la de apoyar y financiar a la RAE. Allí, se encuentran los grandes nombres de las corporaciones más poderosas de España y del IBEX 35, el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles.

Entre los nombres que ocupan su directorio se encuentran Ana Botín (presidenta del Banco Santander),como los presidentes de Repsol, La Caixa, Prisa, Telefónica o Iberdrola, como también el constructor Villar Mir, en representación de su propia fundación. Los gigantes corporativos no son los únicos que aportan, también hay particulares como Inditex, que realizó una donación de 1,6 millones de Euros en 2019 o La Caixa, que patrocina el diccionario online y gratuito en la red. La Fundación Iberdrola, por ejemplo, firmó un convenio de 100.000 euros para la nueva edición del Diccionario.

En la actualidad, La Fundación es liderada por Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, o Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura. En sus inicios, en un acto público el entonces Rey Juan Carlos agradeció a las comunidades autónomas por su “sensibilidad nacional” luego de que donaran 10 millones de pesetas cada una para la constitución de esta fundación. Hoy, dicen desde la RAE, las comunidades “o no aportan nada o lo hacen con importes de cuantía menor”, sin dar más detalle.

Cómo se gasta el dinero

Según las cuentas de la Fundación, a las que ha tenido acceso eldiario.es a través de una pregunta en el Portal de Transparencia, en 2016 (últimas cuentas accesibles) la Fundación pro RAE tenía 16 millones de euros invertidos en acciones (como Indra, Inditex o Gas Natural), fondos de inversión (Caixabank), bonos (524.000 en el Gobierno de la Comunidad de Madrid o 100.000 en Goldman Sachs o Morgan Stanley) y depósitos bancarios (6 millones). A esta cantidad hay que sumar 1,3 millones en cuentas bancarias. Todo este dinero y los intereses que pudieran generar aparecen vinculados a una utilización para “fines fundacionales”, es decir, para dotar de financiación a la RAE.

Los ingresos públicos resultan fundamentales para su funcionamiento, por eso diferentes directores han intentado conseguir mayor financiación por parte del Estado. El último caso conocido es cuando Darío Villanueva trató en 2018 de que se aumentara el dinero a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, que entonces era de 1,6 millones: “Que quede claro que no estamos pidiendo un incremento de la asignación presupuestaria, porque asumimos la crisis que ha afectado a muchos, sino que el Estado adquiera licencias de Enclave [un canal premium] y esa retribución del servicio que proporcionamos nos permita recuperar el nivel de financiación del año 2008”, decía a Europa Press.

Es innegable que la crisis económica generó una baja del presupuesto. La Fundación pro RAE pasó de 23 millones en 2013 a 18 millones en 2016, según sus cuentas, y se habría mantenido en el orden de los 16 millones en los últimos años, de acuerdo a fuentes de la fundación. El presupuesto público de la Academia también cayó: si entre 2007 y 2012 era de casi 4 millones de euros al año, con los recortes que impuso el ex presidente Mariano Rajoy el número descendió a los 1,6 millones, un importe que se ha mantenido.

Fuente: Infobae

Artículos relacionados

Más Información