INICIO > provinciales 12 abril, 2021

Comenzó la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 en el Samic de Oberá

El Banco de Sangre del hospital Samic de Oberá cuenta con equipamiento de última generación para recolectar plasma de pacientes recuperados de COVID 19 y plasma seriado. Cuatro donantes se acercaron al centro para iniciar el proceso de donación.

Para ello, el hospital recibió un equipo separador celular de última generación, similar al que se utiliza en Posadas, que “estará en el Hospital Samic de Oberá, pero será para cubrir la zona centro. De esta manera ya no deberá trasladarse a la ciudad capital o esperar los operativos itinerantes. Hoy estamos abocados en pandemia a la colecta de plasma convaleciente, pero también hacemos colecta de plasma seriado, que se usa para cualquier otro tipo de patología que así lo demande, como ser quemados, oncológicos. Este equipo también sirve para donar plaquetas que es fundamental para pacientes politraumatizados, pediátricos, parturientas, entre otros, es una herramienta sumamente importante para todos”, remarcó el director del Banco de Sangre Tejidos y Biológicos, Joaquín Suarez Romanazzi.

Donar plasma, plaquetas o glóbulos rojos no demanda más de 45 minutos y es un acto altruista de mucho valor.

El director del Hospital Samic Oberá, Héctor González, manifestó que “la meta era tener el equipamiento y materiales necesarios para este tipo de procedimientos. Así que estamos muy contentos por tener el equipo e iniciar la recolección de plasma como herramienta para tratar pacientes infectados internados”.

En esta oportunidad, fueron 4 los donantes que luego de cumplir con los requisitos previos y habiendo calificado pudieron donar de manera voluntaria. El viernes, los primeros donantes de Oberá fueron Horacio, Eduardo, Lara y Jorge.

Los procedimientos estuvieron a cargo de la responsable del Área de Producción del BSTB,  Karen Safulko, junto a la técnica Paula Santillán, bioquímica Laura Von Steiger, técnica Marcela Gomez, Tamara Avdeichuk e Itatí Batista.