miércoles, abril 24, 2024

Ciclo lectivo 2021: “No hay certeza de la presencialidad en todos los niveles durante los primeros meses”

La mayoría de los establecimientos a nivel nacional elabora estrategias para poder recuperar la presencialidad en marzo, pero todo dependerá de la situación epidemiológica. En Misiones la situación está siendo controlada, pero aún en este escenario, las autoridades educativas no quieren adelantarse sobre el regreso total para los primeros meses del 2021.

Sobre la situación en la provincia habló el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, quien dio detalles de cómo sería el retorno de los estudiantes. Fue en otra entrega de Códigos en la Tele, “Desde Adentro”.

“Desde marzo, cuando se inició todo esto, el gobernador puso a disposición de los misioneros la Plataforma Guacurarí, para dar continuidad a las clases, pero de manera online. Hasta la actualidad recibió 4 millones de visitas”, destacó en el arranque de la charla.

Indicó que la población actual de estudiantes en Misiones supera los 400 mil, y que en el último mes se logró la presencialidad en un 10% para los que se encuentran en los últimos años del secundario.  

“Hoy estamos con 12 mil estudiantes de secundaria, 1.800 del área técnica y 5 mil adultos; además de los últimos años de profesorados y tecnicaturas”, precisó Alberto Galarza.

Al ser consultado sobre por qué no regresó la población de 7º grado, relató que hubo mucho debate al respecto, pero que “ya pasaríamos a un núcleo de 40 mil alumnos, algo que generaría mucho movimiento. Y viendo este panorama los especialistas nos recomendaron que no lo hiciéramos”, expresó.

“La experiencia por ahora fue muy buena. Si bien, no se pueden recuperar todos los conocimientos en un mes de clases, sí logramos volver a vincular a los chicos entre sí. Era lo que más necesitaban”, aseguró.

Dijo que este año “nos dejó un gran aprendizaje” con respecto al cambio que debe tener la educación. “Los entornos virtuales se pudieron utilizar y de buena manera. También estamos muy contentos de que la inversión se haya realizado con esta nueva forma de educar, porque quedará como un capital social”, afirmó.

“Los padres tuvieron que aprender a enseñar, ellos fueron los grandes actores, como los docentes y mismos alumnos. Todo esto tiene mucho valor”, aseveró.

Para cerrar, Galarza se refirió al regreso a las aulas en 2021 y sostuvo que “no hay certeza de la presencialidad de todos los niveles en los primeros meses de inicio. Si lo hacemos, se deberá extremar las medidas sanitarias para evitar contagios en caso que no llegue la vacuna”.

En la misma línea, puntualizó que es posible que “tengamos que seguir utilizando los entornos virtuales por lo menos en la primera etapa del año”.

Artículos relacionados

Más Información