miércoles, abril 17, 2024

Chile investigará a influencers que tengan más de 100 mil seguidores

El Gobierno trasandino analiza si hay usuarios en las redes sociales que deben pagar un tributo por el dinero que reciben a cambio de mencionar a marcas.

El Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII) investigará a un grupo de 69 influencers que tienen más de 100 mil seguidores, con el fin de establecer si evaden impuestos con ingresos publicitarios no declarados.

Por ahora, el organismo definió cuatro tipos de usuarios a seguir: instagrammers, youtubers, streammers y e-sporters. Entre los elementos que tomaron en cuenta para analizar está el número de seguidores y el nivel de publicidad, de “alto” (5 marcas presentes en diferentes publicaciones); “alto más” (está asociado a marcas de lujo); “medio” (aparecen entre 2 y 5 marcas distintas en sus publicaciones); y el nivel “bajo” (cuando el usuario menciona a una sola marca).

Alex Villalobos, jefe de Análisis Masivo de Cumplimiento Tributario del SII, explicó que este plan considera diversas acciones que van desde el intercambio de información con otras administraciones tributarias hasta el contacto directo con los influencers más destacados, o las plataformas digitales más usadas, con el objeto de conocer de mejor forma los diferentes modelos de negocio existentes en este sector.

En ese sentido, Villalobos comentó que tendrán reuniones individuales con cada usuario investigado. “El criterio para definir el perfil de los influencer es claro: son personas que tiene alta exposición pública, gran cantidad de seguidores y a veces han publicitado avisos”, agregó el funcionario.

Las marcas buscan cada vez más a usuarios en las redes sociales que tengan miles de seguidores. Sin embargo, los acuerdos a los que llegan no siempre se hacen de forma clara y abierta. Por una foto o una mención en sus perfiles, estos usuarios pueden llegar a cobrar miles de pesos. Es por eso que el gobierno quiere que esos ingresos también estén incluidos en las declaraciones juradas.

Según el SII, esta decisión se debe a que cada vez son más las empresas que están disminuyendo su inversión en publicidad tradicional para aumentar la de los influencers.

CM

Artículos relacionados

Más Información