INICIO > INFORMACIÓN GENERAL 16 junio, 2021

Caso Mario Golemba: la Justicia Federal investigará la causa como “desaparición forzada”

A más de trece años de la misteriosa desaparición en Misiones de Mario Golemba, la Justicia Federal se declaró competente para investigar y la pesquisa se realizará bajo la carátula de “desaparición forzada de persona”.

Así lo anunció el propio Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, mediante una notificación que lo emitió al estudio jurídico que representa a los familiares del joven desaparecido el 27 de noviembre de 2008.

De esta manera, según el documento elaborado por el Poder Judicial de la Nación, informaron que en la causa intervendrá el Ministerio Público Fiscal, constituyendo como querellantes a Irma Komka -mamá de Mario- y a Eliezer Golemba -hermano del hombre-.

“Es sumamente importante que la Justicia Federal tome la investigación del caso y con una carátula que considera la desaparición forzada como un delito de lesa humanidad, por tanto es imprescriptible. Esto le da un cuadro totalmente diferente a lo que venía ocurriendo con la causa judicial de Mario, que en 13 años no tuvo avances”, reza la resolución de la Justicia Federal.

El caso Golemba

El jueves 27 de marzo de 2008 salió de su casa ubicada en la picada Indumar y nunca más regresó. Ese día tenía turno con el médico en Oberá y el último mensaje a su familia era que tras realizar esas diligencias, volvería en el colectivo de media distancia por la tarde. Su mamá y hermano todavía lo esperan.

El suceso tuvo repercusión nacional, porque se mencionó muchas veces, si bien son episodios totalmente diferentes, que se trata de otro “desaparecido en democracia” como Julio López, al que dejaron de ver luego de que declarara en un juicio de lesa humanidad en La Plata y cuyo paradero hasta ahora es un enigma.