jueves, abril 18, 2024

Cancillería repudió las pruebas de misiles en las Islas Malvinas

Las mismas no tienen fecha de inicio, pero desde el Ejecutivo denunciarán estos hechos ante la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Marítima Internacional.

El viernes de la semana pasada, el Ministerio de Exteriores británico informó al Gobierno nacional argentino a través de su Embajada en Reino Unido la realización de pruebas militares en las Islas Malvinas, las cuales incluirán misiles Rapier.

Tras el informe, desde Cancillería Argentina se emitió un comunicado donde, además de repudiar estos ejercicios militares, se adelantó que, una vez ultimados los detalles sobre los mismos, el Gobierno denunciará estos actos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La República Argentina rechaza en los términos más contundentes la realización de maniobras militares y el lanzamiento de misiles en particular, en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales”, comenzó el comunicado.

Además de la misiva pública, el Poder Ejecutivo envió al Reino Unido una “nota de protesta” en la que se remarcó que “la persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en el Atlántico Sur” va en contra de dos resoluciones claves en el marco de la búsqueda por la paz entre ambas partes.

-La resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que insta a ambas partes a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que “entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso de negociación por ella recomendado”.


-La resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur) que, entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones a que respeten la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región.


Además de la denuncia ante la ONU y la Organización Marítima Internacional, Cancillería informó que, cuando se sepa la fecha de inicio de las pruebas misilísticas, el Servicio de Hidrografía Naval emitirá un radioaviso náutico informando sobre el desarrollo del ejercicio.

Artículos relacionados

Más Información