INICIO > códigos en la tele 16 abril, 2021

Cabrera, en Códigos en la Tele: “La pandemia aceleró la digitalización”

A un mes del inicio del ciclo lectivo 2021, marcado por la llegada de la segunda ola de Covid-19, Silvia Cabrera, rectora del Instituto de Capacitación y Desarrollo Empresarial (INCADE) y coordinadora de la Universidad Siglo 21, ambas asentadas en Posadas, participó de un nuevo programa de Códigos en la Tele, “Desde Adentro”, en donde detalló aspectos a encarar durante el año en materia educativa.

Al igual que los niveles de enseñanza primaria y secundaria, los terciarios y universitarios plantearon nuevas metodologías de aprendizaje para sus estudiantes. El Incade, por ejemplo, es una de las instituciones que implementó el sistema bimodal. El mismo se basa en una asistencia presencial del 50% y otro 50% de forma virtual, según contó Cabrera en la entrevista televisiva.

“La mitad de los estudiantes concurre al centro educativo, mientras que el porcentaje restante participa de las clases a través de la virtualidad. Es decir, de esta manera buscamos alternancia para proteger la salud de cada uno de nosotros”, afirmó.

El Incade y un equipo de trabajo altamente capacitado para la virtualidad

Lo presencial y semipresencial son las dos formas de estudio que el Incade le ofrece a sus aspirantes a ingresar a una carrera. Es por ello que no le resultó complicada a su cuerpo de directivos y docentes incorporar el formato online allá por marzo del año pasado cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Ese fortalecimiento fue muy resaltado por Cabrera durante la charla. Para ella, el personal académico que allí se desempeña “cuenta con todas las herramientas necesarias para trabajar en pos de una buena preparación para los jóvenes”.

“La pandemia reivindicó lo digital”

Para Cabrera, la digitalización fue una nueva estrategia implementada en ese amplio campo de trasmisión de conocimientos que debieron “sacar a relucir” los profesores en medio de la pandemia. Su concepto en este punto se volcó directamente en enaltecer la virtualidad. Dijo que su puesta en marcha demostró a la sociedad la necesidad de comenzar a mirarla de una forma más seria.

“Es fundamental destacar lo importante que representa actualmente dictar clases de forma digital. Entendemos que -como formadores de profesionales para el ámbito laboral- no debemos decaer, sino dar todo con el objetivo de no perderle pisada al ritmo educativo que supimos desarrollar desde la expansión del virus en el país”, señaló.

Carreras e inscripciones en el Incade y la universidad Siglo 21

En la oportunidad, la contadora de profesión, también se refirió al dictado de carreras que se dan en ambas instituciones académicas. Sobre ello, invitó a la población a formar parte de esa gran familia educativa. Aprovechó además para ponderar la nueva casa inaugurada de Siglo 21, sobre la calle San Lorenzo casi Belgrano, en pleno centro posadeño.

“En Siglo 21 tenemos la carrera de Abogacía, con gran demanda aquí en la zona, pero además de ella ofrecemos contaduría, criminalística y otras más. Es fundamental que los interesados en continuar estudiando se acerquen para tener más información”, detalló.

El formato de los parciales y exámenes finales

Si bien el año académico recién comenzó, Cabrera ya se anticipó y habló sobre la toma de parciales y finales, tanto en el Incade como en Siglo 21. Afirmó que dependerá de la cátedra. Es decir, en algunas se utilizará la presencialidad y en otras la virtualidad.

“Claramente, en cada uno de ellos tratamos de preservar la calidad educativa que nos caracteriza. Sabemos que si trabajamos de la mejor manera cada chico que egresa estará enteramente capacitado para desempeñarse laboralmente sin pasar sobre saltos”, sentenció.