viernes, marzo 29, 2024

Banco de Sangre Misiones, un centro de referencia regional que contribuye a salvar vidas misioneras

La institución pública es un centro de referencia en la región que abastece de productos sanguíneos de calidad a los centros transfusionales de la provincia.

Desde su sede central en Posadas coordina las funciones de extracción, procesamiento, análisis, almacenamiento y distribución de los componentes sanguíneos a todos los hospitales públicos y algunas clínicas.

Su director, Joaquín Suarez, en su paso por Códigos en la Tele, “Desde Adentro”, detalló la ardua tarea de la entidad y cómo es el proceso para la extracción, promoción y distribución de sangre en Misiones.

El equipo interdisciplinario está conformado por médicos, bioquímicos, técnicos, administrativos, entre otros, que brindan un servicio profesional tanto a pacientes como a donantes.

Banco de Sangre Misiones, un centro de referencia regional que contribuye a salvar vidas misioneras

El profesional resaltó que “siempre se necesita sangre en el ámbito sanitario. Hay situaciones de cirugías programadas, no programas, de urgencia, siniestros viales o patologías oncológicas, entre otras”.

Puntualizó que en materia de promoción existe un departamento, “para salir a la búsqueda del donante. Hacemos perder los miedos, porque hay muchos en este sentido y es lógico”.

Indicó que en la provincia la labor está puesta en tres postas fijas de extracción para donar sangre: en Posadas, sobre López Torres y Cabred, en el edificio central; en Oberá, en el Samic; y Eldorado, también en el Samic. Además, poseen un sistema de colecta externa en instituciones o plazas de diferentes municipios.

“El único efecto que tiene donar sangre es la sensación de bienestar por haber ayudado a alguien sin saber a quién”, subrayó Suárez.

Banco de Sangre Misiones, un centro de referencia regional que contribuye a salvar vidas misioneras

Donación de plasma

En este aspecto, explicó que este tipo de donación consiste en extraer sangre, separar las células sanguíneas mediante un separador celular, retener el plasma y devolver el resto al donante por la misma vía.

El procedimiento dura unos 45 minutos. Como el plasma es en su mayor parte agua, la recuperación del donante es muy rápida y las donaciones pueden ser más frecuentes. Se puede donar cada 15 días.

En el caso del donante de recuperado de coronavirus el proceso se lleva a cabo con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente. El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos. El donante en este escenario deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual.

“Hasta el momento tuvimos solo un donante en la Provincia, algo que es muy bueno, porque esto quiere decir que el sistema del Gobierno provincial respondió adecuadamente a los enfermos”.

A modo de cierre, Joaquín Suárez, destacó la importancia del acto de donar sangre, “porque es un recurso que no se adquiere en una farmacia y que es relativamente fácil compartirlo. Además, ayuda muchísimo y salva vidas”.

Banco de Sangre Misiones, un centro de referencia regional que contribuye a salvar vidas misioneras

Artículos relacionados

Más Información