viernes, abril 26, 2024

Bajante del Paraná: “El panorama es complejo y por eso pedimos extremar el cuidado del agua”

El ministro de Ecología de la provincia, Mario Vialey, habló con Códigos y se refirió a la compleja situación que atraviesa la cuenca del Paraná por su bajante histórica. También detalló los trabajos en la recuperación y cuidado de vertientes ante la emergencia hídrica en municipios y la labor en prevención de incendios por el alto índice de peligrosidad en la región.

El jefe de la cartera ecológica local comenzó la charla señalando que en Misiones continúa -como práctica cultural- la actividad de quema de rosado, y que ello lleva a incendios de grandes proporciones en diferentes municipios.

“Hoy estamos teniendo baja humedad nuevamente y aunque llovió ayer lunes la situación en pocos días volverá ser la misma. Hay que tener mucho cuidado ante la realización de cualquier quema”, expresó.

Explicó que desde Ecología se dispone de un criterio de medición que marca los índices de peligrosidad de incendios. “Si el valor es alto se prohíbe todo tipo de quemas para prevenir cualquier hecho que podamos lamentar”, señaló.

El funcionario detalló que el frío de días atrás provocó heladas que secaron los pastos débiles y hojas de montes, algo que generó mayor material orgánico que es propenso a cualquier incendio si se inicia un fuego en la zona.

Bajante histórica del Paraná y crisis hídrica

Vialey también hizo referencia a la alarmante realidad que vive la cuenca que atraviesa varias provincias, entre ellas Misiones. Dijo que “la situación es compleja, porque no llueve aguas arriba y tampoco hay expectativas de precipitaciones hasta octubre. Eso va a complicar más el escenario”.

Subrayó que en Posadas “como tenemos Yacyretá en Ituzaingó, Corrientes, no se nota mucho esa bajante, pero si viajamos un poco más arriba, como Puerto Rico y Montecarlo, encontramos una merma del caudal muy pronunciada”.

“Esto generará en breve complicaciones en las tomas de agua de las localidades que se proveen de esta cuenca, y otras consecuencias en arroyos internos”, relató el ministro.

Es en este contexto  que pidió a la población extremar el cuidado del agua, fundamental para la vida y la producción. “Creemos que tenemos mucha cantidad en la provincia, pero el panorama hoy es complicado”, advirtió.

Por otro lado, aseguró que se trabaja en la recuperación y protección de vertientes como plan de contingencia para el futuro. “La labor del cuidado de este recurso se hace en conjunto con los productores porque esas son las nacientes que van al arroyo y luego al río”, expuso.

Importancia de reducir la velocidad

En otro tramo instó a los conductores a no exceder el límite de velocidad en rutas de áreas protegidas, para cuidar y evitar atropellamiento de fauna.

Recordó que al chocar cualquier especie en protección, las autoridades competentes podrán secuestrar el vehículo y el protagonista del hecho recibirá una multa considerable.

Artículos relacionados

Más Información