sábado, abril 20, 2024

Avanza la construcción del nuevo molino en Andresito: prevé exportar millones de kilos de yerba de cooperativas locales

En el lugar se estacionará y exportará yerba mate de las cooperativas de la zona. Busca que los pequeños secaderos puedan tener su propia marca y que logren insertarse al mercado nacional e internacional de manera más ágil.

Sobre el avance de la obra habló el diputado provincial Julio Petterson, quien dio detalles de cómo funcionará el establecimiento. “Se arrancaron los movimientos de tierra y los terraplenes para los primeros depósitos que están listos, además del molino. También comenzaron los trabajos para la construcción del estacionamiento rápido, que contará con seis cámaras”, explicó a Códigos el legislador.

Sostuvo que esta iniciativa es la base de su proyecto presentado en la Legislatura en 2020, denominado “Plan Molino Misionero”, que pretende que la provincia cuente con un fondo, por medio del Ministerio de Agro e IFAI, para crear más espacios como este en diferentes municipios. “Queremos que las pequeñas cooperativas se unan para vender sus producciones”, expresó.

Detalló además que el molino contará con tres depósitos y que cada uno de ellos tendrá una capacidad promedio de dos millones de kilos. “Estos seis millones de kilos al año se exportarán a Siria. El negocio está prácticamente cerrado con la empresa extranjera, que también exportará nuestro producto a Turquía”, contó.

El diputado y productor yerbatero aseguró que el espacio será para recibir materia prima de pequeñas cooperativas y secaderos de la localidad de Comandante Andresito, dejando abierta las puertas para otras que quieran sumarse y vender su producción en el lugar.

“Queremos sacar más yerba al país y el mundo, que sea empaquetada en Misiones. Hoy prácticamente esa tarea la hace Corrientes y con ello se pierde más de 5 mil millones de pesos anuales. Es a partir de esto que surge el sueño de concretar esta primera empresa, con una capacidad muy grande, para poder respaldar a nuestras cooperativas”, dijo.

“Somos los mayores productores de yerba del mundo y no podemos dejar pasar 5 mil millones de pesos a Corrientes; además de que nos manejen el empaquetado y los precios. En Misiones se produce casi el 85% de la materia prima y solo un 15% en la vecina provincia, aún en este escenario son dueños de las decisiones. Eso hay que revertirlo”, manifestó.

Por último, indicó que “con estas infraestructuras fortaleceremos a nuestras pequeñas industrias, montando megas cooperativas para salir al mundo con un envoltorio y sello misionero. Mi próximo proyecto en la Legislatura será que la identidad misionera se refleje en cada paquete de yerba que sale de la provincia”, finalizó.

Artículos relacionados

Más Información