INICIO > posadas 11 julio, 2021

Avanza el programa interinstitucional para llevar internet a los barrios populares de Posadas

El defensor del pueblo, Alberto Penayo firmó el decreto de creación del Programa Conectividad Posadas. De esta manera, remitió el mismo con la invitación a todas las autoridades de instituciones públicas y privadas, para que la mesa de diálogo redoble el esfuerzo en busca del objetivo que internet llegue a todas las familias como un servicio esencial.

El trabajo que impulsa la Defensoría del Pueblo lleva varios meses de gestión, uniendo a todos los sectores involucrados en una mesa de diálogo que ya ha superado varias instancias, hasta llegar a la creación de un Programa que se empezará a implementar de forma interinstitucional en breve.

Internet como derecho esencial

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en 2016, ha aprobado una resolución para la “promoción, protección y el disfrute de los derechos humanos en Internet”. El documento, establece que el acceso a Internet será considerado, de ahora en adelante, un derecho básico de todos los seres humanos.

En Argentina, la Ley N° 27.078, declaró de interés público el desarrollo de las TIC´s y sus recursos asociados con el fin de garantizar el acceso a la totalidad de los habitantes de la República Argentina en condiciones sociales y geográficas equitativas. En este sentido, se determinó como derecho humano el acceso a las comunicaciones y telecomunicaciones.

La Defensoría del Pueblo en su expediente administrativo: “N° 137 – D – 2021 Conectividad Internet”, se ha procedido a acumular una serie de expedientes particulares, donde se está trabajando en los temas referentes a la extensión de la conectividad en diversos barrios de Posadas.

Además, se han impulsado iniciativas legislativas con el objetivo de acelerar los procesos burocráticos que puedan facilitar la concreción de las iniciativas planteadas.