INICIO 26 mayo, 2017

“Avancemos” propone construir una alternativa real a la Renovación

Las elecciones legislativas 2017 están a la vuelta de la esquina y de cara a esa contienda se conformó en la provincia de Misiones el frente “Avancemos”, integrado en su inicio por tres espacios políticos. El mismo surgió tras numerosas reuniones en las que se trabajó en un acuerdo programático que se oponga al modelo de ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional PRO-UCR, según manifestaron en los primeros documentos presentados en sociedad.

En esa mesa se sentaron el gremialista Adolfo Velázquez, el presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Alejandro Velázquez, y la diputada provincial Silvia Rojas, representantes provinciales de UNA (“Unidos por una Nueva Argentina”), que lidera a nivel nacional Sergio Massa; los radicales disidentes María Losada y Hugo Escalada (que en la Legislatura provincial se expresan como “Vanguardia Radical”); y los también diputados provinciales Claudio Wipplinger y Víctor Kreimer, del Partido “Trabajo y Progreso”. A ellos se suma el Partido Socialista, incorporado días pasados al flamante esquema político.

Desde la primera línea de este nuevo frente se aseguró que el objetivo primordial es “frenar el ajuste económico del Gobierno Nacional e incursionar definitivamente en una senda de crecimiento económico para los misioneros en particular y los argentinos en general”, y que similar oposición quieren llevar adelante también en el plano provincial, disputando el poder al Frente Renovador.

Tras hacer especial hincapié en que ese espacio “abre sus puertas para sumar a quienes quieran construir una alternativa real” en las próximas elecciones, sus referentes destacaron el trabajo parlamentario que llevan adelante desde hace varios años, con propuestas que el propio Cuerpo aprobó con el acompañamiento del bloque oficialista, lo que interpretan como una clara señal de que esa labor “beneficia a todos los misioneros”.

Rescatan como un valor que, más allá de esta conformación de cara a las próximas elecciones, ninguna de las fuerzas que la integran pierde su propia identidad, su matriz ideológica, ya que por el contrario, desde ese variado espectro “se aportan ideas y se las trabaja para llegar a una propuesta superadora”.

En el marco de la difusión de su plataforma política, que desarrollan de cara a los vecinos y a las diferentes representaciones sociales, los referentes partidarios -que suelen hacer recorridas unidos, como muestra de su vocación constructiva- se subraya que la intención es “brindar una alternativa para romper la falsa polarización entre el oficialismo nacional y el provincial”, sentenció uno de ellos.

Combatir seriamente la desocupación y el hambre, y mejorar la calidad de vida de todos los misioneros, son algunas de las principales motivaciones de esta nueva alianza electoral; y la defensa de los intereses de la provincia por sobre las políticas macroeconómicas de la Nación es una de las principales herramientas.

Citaron como un claro ejemplo de esa situación la decisión del Gobierno PRO-UCR de importar viviendas de China, a pesar de las encendidas alertas por los efectos de esa política: “Le pegan directamente a una de las principales actividades económicas de la provincia, van a generar más desempleo y recesión, y sin embargo siguen adelante con esa idea”.

También expresaron en forma conjunta el compromiso que tomaron en dejar de lado las aspiraciones personales en pos de una expresión partidaria unificadora. Al respecto, se manifestaron dispuestos a sumar a todas las fuerzas que garanticen que las decisiones que se tomen siempre se fundamentarán en el beneficio para la gente.

Cuatro propuestas concretas, cuatro ejes aglutinantes

Ya en torno a la praxis de este acuerdo político, los principales representantes de “Avancemos” explicaron que llevan adelante una campaña de difusión y recolección de firmas en toda la provincia del programa “Bajemos los Precios”, que atiende fundamentalmente a componentes de la canasta básica.

“Ese proyecto de Ley fue presentado en el Congreso Nacional por el diputado Sergio Massa, y propone eliminar el IVA a once productos de la canasta básica familiar”, se indicó, para destacar luego que esta idea “representaría un ahorro mensual para cada misionero de 800 pesos”. Resaltaron además que en las primeras semanas obtuvieron más de 15 mil avales de parte de los ciudadanos.

Un segundo punto es el de la ley “Góndola”, instrumento a través del cual “pequeños productores podrán acceder a los salones de los supermercados, lo que redundará además en una oferta de mejor calidad de alimentos para el consumidor y en un menor flujo de recursos hacia las provincias desde las cuales se “importa” actualmente ese producto, por lo tanto, en una menor presión sobre las arcas fiscales provinciales.

Las anteriores propuestas se complementan con una tercera plasmada en la implementación de una aplicación para celulares y tablets a través de las cuales los ciudadanos puedan conocer las ofertas de los comercios más cercanos a su ubicación, para así poder compararlos y realizar una compra más beneficiosa a sus intereses.

Se afirmó al respecto que otros beneficios serán la posibilidad material de denunciar a quienes no cumplan con las ofertas que difunden y el fomento de la competencia entre los vendedores, lo que favorece siempre al consumidor.

A estas propuestas se le suma una cuarta que también impacta directamente en el poder adquisitivo del asalariado: se impulsa la obligación de que los incrementos del costo del transporte de pasajeros se establezcan en los mismos términos porcentuales que los aplicados a los sueldos.

“Habida cuenta de que este ítem representa una porción muy importante de los ingresos de los empleados en general, poder aprobar una iniciativa de ese carácter será un enorme alivio para los bolsillos de la gente”, aseguraron desde este nuevo espacio político.

Tags: