INICIO > política 30 noviembre, 2020

Autoridades nacionales defendieron en Diputados el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El Gobierno expuso en un plenario de Diputados sobre el proyecto de aborto legal y del Plan de los 1000 días, ante las comisiones de Salud Pública y Acción Social y de Presupuesto y Hacienda. Se trata del comienzo del tratamiento de estos proyectos en el Congreso.

De parte del Ejecutivo expusieron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta, la directora Ejecutiva de la ANSeS Fernanda Raverta, el secretario de Interior del Ministerio del Interior José Lepere y la directora de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación Gabriela Bauer.

Gómez Alcorta consideró que ambos proyectos “dialogan entre sí”. Sostuvo que “toda mujer que curse un embarazo tiene que contar con un Estado presente” y que ninguna mujer debe sentirse sola en esas circunstancias. Planteó además que “nadie se vea obligado a hacer algo que no quiera hacer”, en relación a la interrupción del embarazo. Dijo que la iniciativa “amplía derechos y crea una institucionalidad, a la vez que asegura un abordaje integral de la atención y el cuidado”.

Raverta consideró que el Plan de los 1000 días “va a ampliar derechos” para “el nuevo tiempo” que viene para la Argentina, que dijo que es “el de la reconstrucción”. Afirmó que van a poner “en pie de igualdad a los chicos y chicas que van a nacer en la Argentina con los que nacen en familias asalariadas” y que ampliarán “la cobertura de la asignación universal por embarazo”.

Mientras que Lepere manifestó que el proyecto “se inscribe en la línea de fortalecer las capacidades de cuidados de las familias, y tiene la perspectiva de la integralidad, con intervenciones que buscan políticas públicas que respeten el interés superior del niño”.

Advirtió que “hay un porcentaje importante de población que no accede debidamente a su documentación” y que “esa falta de registro impide a esas familias acceder a muchos de los derechos que ya garantiza el Estado Nacional”.

El oficialismo quiere sancionar la ley antes de fin de año

La intención de los diputados del Frente de Todos es aprobar el proyecto de aborto legal en la segunda semana de diciembre y enviarlo luego al Senado para tener sancionada la ley antes de fin de año, en sesiones extraordinarias.

El Gobierno realizaría la convocatoria en los próximos días, de acuerdo a la agencia Télam. Junto con el proyecto de legalización el aborto se debatirá en el Congreso el Plan de los 1000 días de ayuda a las mujeres embarazadas, que abarcará hasta los primeros años de la infancia.

Fuente: TN