viernes, abril 26, 2024

Aseguran que los ositos robóticos generan "emociones positivas" en nenes hospitalizados

Un estudio comparó los beneficios que ofrece un peluche tradicional con los denominados “robots sociales”. Los investigadores encontraron mejoras físicas y emocionales en los niños que interactuaron con los autómatas.

Un estudio publicado en la revista Pediatrics demostró los beneficios que los “robots sociales” ofrecen en unidades pediátricas en centros de salud. La principal conclusión es que estos autómatas, en este caso con la fisonomía de un oso de peluche, pueden generar emociones positivas en nenes enfermos y/o hospitalizados.

Investigadores del MIT Media Lab realizaron pruebas en el Hospital Infantil de Boston, en Estados Unidos. Ellos entregaron a un grupo de nenes un oso robótico llamado “Huggable” y a otro grupo un peluche común y corriente. En términos generales, los que estuvieron en compañía del autómata presentaron mejoras físicas y emocionales. Ellos se movieron más, se levantaron de la cama y generaron vínculos emocionales con el robot.

“Estos resultados (…) son factores positivos que podrían contribuir a una mejor y más rápida recuperación de los niños hospitalizados”, señalan los científicos del MIT. Si bien la muestra es pequeña, los investigadores subrayan que el suyo es el primer estudio que analiza los beneficios de estos compañeros robóticos en un entorno pediátrico real y no en laboratorios.

Artículos relacionados

Más Información