jueves, abril 25, 2024

Aseguran que el peor punto de la recesión ocurrió en el mes de noviembre pasado

Los analistas creen que el peor punto de la recesión tuvo lugar en noviembre, cuando la actividad cayó 7,5% en noviembre, a pesar de que diciembre y enero también ofrecerán números magros

 

Los otros datos negativos del INDEC de noviembre fueron:

 

– La industria se desplomó 13,3%,

 

– La construcción decreció 15,9%

 

– El consumo bajó 6%

 

– La importación de bienes productivos bajó 45%

 

– El empleo registrado retrocedió 1,4% (172.200 puestos de trabajo menos)

 

El relevamiento de actividad del Estudio Ferreres da en el último mes una merma de 6,4%, mientras el mismo índice en noviembre les había dado una baja del 7,6%. La inflación de diciembre fue de 2,6%.

 

Desde el Banco Central señalaron su Indicador Líder de la Actividad (ILA-BCRA) “mostró en diciembre el primer crecimiento mensual luego de nueve meses consecutivos de caída”.

 

Y agrega que “la difusión del crecimiento mejoró marginalmente y la profundidad de la caída acumulada en seis meses se recortó”.

 

“Esta mejora del ILA no es suficiente para afirmar que la fase recesiva de la actividad llegó a su fin, por lo que deberían acumularse nuevas señales en los próximos meses para asegurar la existencia de un punto de giro de la actividad”, completa el informe del BCRA.

 

Para el primer trimestre, el Central señala que “la inflación continuará afectando el poder adquisitivo de los salarios”, aunque la reapertura de las paritarias y la desaceleración de la inflación traerían cierto alivio.

 

Por su parte, Jorge Vasconcelos, director del IERAL, sostuvo que “los números rojos habrán de seguir inundando todo el primer trimestre en la comparación interanual de los datos del PIB y de la industria”.

 

El economista mencionó como un “anticipo positivo” el veranito financiero definido por “suba de las acciones, baja del riesgo país y descenso de las tasas de interés locales, con el dólar por debajo de la línea de la zona de no intervención”, según consigna Clarín.

 

Vasconcelos también indicó que “empresas vinculadas al sector de consumos básicos confirman que las ventas de enero estarían marcando un piso a la caída”.

 

“La caída de la actividad de noviembre fue la peor”, señaló Guido Lorenzo, director de la consultora LCG. “De todas formas, en diciembre no vemos signos de recuperación. Lo que vemos es que se estanca y eso deja un piso de actividad similar al que había hace 9 años”.

 

“Posiblemente éste sea el piso de la recesión”, dijo Lorenzo. “En el primer trimestre no habrá repunte”. Respecto de la recuperación del poder adquisitivo, dijo que “recién se va a sentir a mediados de año, porque si bien habrá recomposición de paritarias este verano, la inflación promedio de 3% se va a comer esos aumentos. A medida que los precios se vayan desacelerando habrá una mejora del salario real”.

 

Sin embargo, no descartó que en enero también se vea una baja fuerte en la actividad por un efecto estadístico.

 

 

“Enero de 2018 fue un mes con buenos registros por lo que al compararlos con un mes malo como el de 2019 la caída puede ser profunda. Pero lo que vemos es que la baja se va suavizando. En la medición desestacionalizada contra el mes anterior, noviembre cayó 2,3%, diciembre nos da -1,5% y enero nos da -1%”, remarcó.

 

Juan Lezica, economista de la consultora ACM, indicó que para diciembre “esperamos una caída bastante alta también. En la mayoría de los sectores todavía no hubo drivers que muestren que esto está cambiando, solo podemos notar alguna mejora en turismo.

 

El primer trimestre lo estamos comparando contra una muy buena base de 2018 y continuamos viendo un sesgo de caída”. La proyección de ACM es que tanto la baja de diciembre como la de enero serán del 6% interanual y que el trimestre cerrará con una pérdida de 1%.

 

Desde el Estudio Ferreres, Nicolás Alonso anticipó que la medición de diciembre contra noviembre “dio una pequeña caída de la actividad del 0,1%. Hay que tener un poco de cuidado con estos datos porque están muy condicionados por las paradas de planta. Eso se notó en diciembre en la industria automotriz y lo mismo pasará en enero y febrero con ese sector y con alimentos”, según publicó Clarín.

 

“Son meses muy difíciles para comparar, los datos son muy inestables. Yo no me jugaría tanto a que hayamos visto el piso de la recesión. Los indicadores de noviembre y diciembre me sorprendieron de lo malo que fueron. Tendremos números mediocres por cuatro o cinco meses”, concluyó.

Artículos relacionados

Más Información