INICIO > POLÍTICA 5 marzo, 2021

Arce: “Es fundamental acompañar los proyectos de las mujeres misioneras”

Bajo el lema, “Mujeres líderes en ámbitos rurales: por un futuro de oportunidades sin violencias, equitativo e igualitario” se llevó a cabo el encuentro provincial conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer trabajadora con la presencia del vicegobernador de Misiones, Carlos Arce y el intendente, Rosendo “Nego” Lukoski.

A través de este evento se busca destacar la importancia y rol que cumplen las mujeres en el fortalecimiento de la soberanía alimentaria y el trabajo que llevan adelante en el sector en la agricultura familiar.

La jornada estuvo presidida por el vicegobernador que apuntó a que “este homenaje no sea simbólico”. Recordó así que en los inicios de la pandemia el Conductor Ingeniero Rovira llamó a “apostar  a la producción misionera”. Así resaltó la resiliencia de las productoras misioneras y el agradecimiento que tienen los 600 mil consumidores de sus. De esta manera, destacó que “esta es una política de estado de la Provincia que siempre tiene en cuenta el desarrollo” y se comprometió a continuar apoyando y acompañando a las  productoras misioneras, ya que resaltó que “el funcionamiento de la chacra y la colonia dependen muchísimo de ellas”.

Durante la jornada se realizó una expo feria de alimentos y artesanías, conversatorio / charla entre referentes de organizaciones de mujeres trabajadoras,  productoras de la zona y funcionarias locales y provinciales, entre otras actividades para homenajear a las mujeres rurales misioneras,  desde las 7:30 y hasta las 12:30 horas en la Plaza  San Martín Gobernador Roca.

Por su parte, la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira expresó el deseo de ” rendirle homenaje a cada una de las mujeres misioneras de este municipio”, y también indico que “nuestra tarea es visibilizarlas”.

De esta manera indicó que “las mujeres que trabajan la tierra son tantas que necesitan políticas públicas para que puedan seguir produciendo y creciendo equitativamente e igualitariamente y al mismo tiempo tener mas oportunidades de calidad de vida”. Por último,  llamó a asumir el compromiso de que “Roca sea cada vez más verde” refiriéndose a la producción sana y el cuidado del medio ambiente.

En el homenaje se hicieron presentes 15 mujeres productoras, artesanas, feriantes y de comunidades originarias de distintos municipios, colonias y parajes de la provincia cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad por Covid-19.

De las cuales 2 recibieron créditos Graciela Encina  de la localidad de santo  Pipo, productora de hortalizas y Silvia Villalba de la localidad de Santa Ana productora de moringa.

También se hizo entrega de insumos, pollitos e insumos para sistema de riego a otras productoras.

Acompañaron también el Ministro de Salud Oscar Alarcón, la  Ministra de Trabajo Silvana

Giménez, el Ministro de Cultura Joselo Schuap, las diputadas Marta Bragañolo y Yamila Ruíz, los Diputados Martín Cesino y Orlando Revinski, el Pte. del Fondo de Crédito Horacio Simes junto al Intendente municipal Rosendo Lukoski.