viernes, abril 19, 2024

App para el ahorro: te une con tu supermercado ideal para que gastes hasta un 40% menos

Los celulares, gracias al GPS integrado, permiten encontrar con mayor precisión aquello que promete el horóscopo: salud, gracias a las apps para conectarse con médicos; amor, con Tinder y similares; y también –podría decirse– dinero, ya que es posible hallar los comercios más cercanos que ofrezcan el mejor precio.

 

No se trata de algo menor. Con casi 52% de inflación interanual, los argentinos ya empiezan  a buscar el mayor ahorro posible con el mismo afán que la pareja perfecta. De hecho, para sus compras, “no se casan” con ningún comercio.

 

“El consumidor argentino es ‘multishopper’, es decir, combina entre cercanía, supermercados y mayoristas”, remarca Luis Alfredo Rodríguez, Shopper & Analytics Sr. Manager de Kantar Worldpanel.

 

Según el ejecutivo, dentro del bolsillo de los argentinos de ingresos medios y altos los supermercados e hipermercados ocupan el 32% de su gasto. Por lo que siempre están atentos a las aplicaciones que les permita llegar de manera más tranquila a fin de mes.

 

Una de las últimas en salir al ruedo fue, Donde Compro que, utilizando los datos de la plataforma Precios Claros del Gobierno, permite conocer el comercio que tiene el producto que se busca con el importe más bajo, llegando a economizar hasta 40%.

 

Además, aprovecha otras funciones del teléfono móvil para hacer que la experiencia sea más sencilla y conseguir el máximo ahorro posible en las compras de artículos de primera necesidad.

 

Cómo funciona

La aplicación permite escanear los códigos de barras de los productos para, por ejemplo, conocer en qué supermercado cercano se consigue a mejor precio el producto que está escaseando en la alacena o la heladera.

 

“Hace un tres años intenté hacer lo mismo, pero leyendo las páginas de internet de los supermercados, con robots. Luego de Precios Claros, vi que podía usar la información que había y lo terminé en este año”, asegura el creador de Donde Compro, Kevin Furman.

Además de ver los artículos individuales, la app permite comparar un changuito completo en varios locales.

 

“La aplicación levanta los 25 supermercados más cerca de tu casa, que están a menos de 4 km, según la concentración de comercios de la zona”, cuenta el emprendedor, quien trabaja como programador iOS en Despegar y revela cuál es la funcionalidad de su app para lograr el mayor ahorro posible.

 

“Algo que es innovación mía, que no está en la app del Gobierno, es la posibilidad de armar un recorrido en el que te dice: primero comprá esto en este supermercado, después esto otro en este minimercado, etcétera”.

 

Por otra parte, quienes posean la aplicación podrán escanear los códigos de barras antes de comprar en el local para ver si está más barato en otro lugar o si se respeta el precio publicado. De no cumplirse esto último, el usuario puede reclamar en el negocio y hasta posee un botón para denunciarlo en Defensa del Consumidor.

 

Lo que viene

Entre los próximos objetivos de Furman se encuentran la posibilidad de encontrar inversores, para poder añadirle más funcionalidades a la aplicación; y desarrollar un modelo de monetización, ya que por el momento no se sustenta por publicidad.

 

“Las posibilidades son varias. Es posible que tenga anuncios, que se quitarían al pagar un dólar; anuncios de las promociones del supermercado; un botón para mandar un Rappi a buscar las compras u ofrecer información a empresas sobre las preferencias de compra la gente”, revela el emprendedor, estudiante de ingeniería en Sistemas en la UTN.

 

Otra de las metas es diseñar la aplicación para Android, para la que podría buscar un socio, ya que por el momento sólo está disponible para el iPhone y el iPad. En el App Store, consiguió en menos de una semana más de 2.200 descargas y una calificación de cinco estrellas.

 

También analiza “editar la información del GPS, para que al mover el pin se busque en otro lugar donde no se está físicamente”, según revela.

“La otra es permitir que el usuario indique sus categorías favoritas en la home, donde se muestran se muestran los productos destacados. Yo seteé algunas que me parecían interesantes, donde había mucha diferencia de precios, como vinos, donde se ven diferencias de hasta 40%”, completa.

Artículos relacionados

Más Información