jueves, marzo 28, 2024

Ante las altas temperaturas, brindan recomendaciones para evitar golpes de calor

Las altas temperaturas son perjudiciales para la salud de las personas. En ese sentido, la Municipalidad de Posadas emitió una serie de recomendaciones para adoptar hábitos saludables.

La secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, Lhea Alegre aseguró que “en esta época del año los golpes de calor son muy frecuentes, por lo que se deben tomar los recaudos necesarios para no sufrirlos”.

La titular del área sanitaria explicó que, cuando se camina debajo del sol la transpiración elimina las sales del cuerpo provocando vómitos, náuseas, cefaleas, fiebre, somnolencia, deshidratación, sed intensa, sensación de calor sofocante y piel seca.

Las franjas etarias más propensas son los niños pequeños, los mayores de 65 años de edad y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y diabetes.  En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor (sudamina) en el cuello, el pecho, las axilas, los pliegues del codo y la zona del pañal o piel pálida y fresca.

En ese sentido, la funcionaria aconsejó que “antes de salir, bañarse, ponerse protector solar (factor 20 o mayor), usar gorros o sombreros, ropa liviana y de colores claros. Además se debe consumir frutas y verduras, tomar agua o jugos de fruta natural aunque no se tenga sed. No es conveniente tomar bebidas con alcohol. Finalmente, si hay sensación de mareos o fatiga, sentarse y descansar”.

En caso de padecer lesiones por quemaduras, colocarse compresas frías y, ante cefaleas tomar un paracetamol o concurrir a un centro de salud más cercano.

Por otro lado, Alegre enfatizó que “los que vayan a los Balnearios El Brete y Miguel Lanús deben resguardarse en los horarios de 10 a 16″.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguran que las radiaciones luminosas de origen solar o que provienen de fuentes artificiales de rayos ultravioleta pueden provocar daños graves en los ojos (cataratas, lesiones en la retina), envejecimiento prematuro de la piel (arrugas, manchas) y diferentes tipos de cánceres cutáneos.

Artículos relacionados

Más Información