viernes, marzo 29, 2024

Alimentos misioneros: “Queremos que la gente no tenga que ir a comprar con costos elevados”, señaló Oriozabala

El ministro del Agro y la Producción de Misiones fue parte de otra edición de Códigos en la Tele, “Desde Adentro”. En la charla se refirió al Programa de Consumo de Productos Alimenticios Misioneros, recientemente lanzado por el Ejecutivo provincial. Además, habló de contexto actual del área en la provincia, el nivel de exportaciones y las producciones misioneras con potencial crecimiento en los mercados internacionales. 

Sebastián Oriozabala inició la nota televisiva explicando los puntos del programa presentado esta semana, que busca promocionar e incentivar el consumo de productos que se elaboran en chacras de la provincia. En esta primera etapa se ofrecerá pescado y carne bovina con calidad, inocuidad y buen precio. Se presentó en el marco de la Semana Santa, pero se proyecta extenderlo hasta fin de año.

“Buscamos más llegada directa a los barrios, sobre todo para que aquellas personas que no se encuentran en el sector regular bancario, y que por ello tampoco cuentan con tarjetas de crédito o débito”, expresó el jefe de la cartera agraria.

El Programa de Consumo de Productos Alimenticios Misioneros acerca los alimentos a los barrios de forma directa. La distribución se realiza con camiones que recorren las municipalidades para poder comercializar los productos con todos los protocolos establecidos y límite de cupos. Todo con precios accesibles, con seguridad bromatológica alimentaria, y sobre los cortes de pescado se extenderá la variedad de especies a ofrecer.

“Comenzamos con pescados, teniendo en cuenta la Semana Santa. Los camiones irán rotando por los 77 municipios. Queremos acercar los productos y que la gente no tenga que ir a comprar a otro lugar y con costos más elevados”, señaló.

En cuanto a los precios, la comercialización del pescado se realiza a través de las presentaciones de entero, eviscerado y parrillero a $300 por kilo. Por otra parte, el trozado con espinas a $350. Además, carne molida de pescado y filete despinado a $400 el kg. Por otra parte, los cortes de carne bovina comprenden, un corte económico a $250 el kg., un corte premium a $350 y molida especial a $350 el kilo.

Capacitación a productores de yerba en el manejo de abonos y cubiertas verdes

Oriozabala indicó que con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), “nos planteamos no solo aumentar la superficie (plantar más), sino que esas plantaciones tengan mayor productividad. Es a partir de ello que comenzamos la capacitación en dos sectores: por un lado, en el manejo general de cubiertas verdes y podas. Por otro lado, en orientar a una producción agroecológica y orgánica”.

En la misma línea dijo que “es impresionante el nivel de demanda de este tipo de producto en el mundo. Es un nicho de mercado que se paga a un costo muy importante. Hoy es una tendencia este tipo de consumo”.

Exportaciones y nuevos mercados

En otro tramo de la charla, Sebastián Oriozabala aseguró que la pandemia por coronavirus fue un factor “muy importante” para la apertura de nuevos mercados internacionales de productos misioneros.

“La yerba, el té y el tabaco ya están consolidados, y otro rubro que viene muy bien es el de la madera, que se posiciona con buenos volúmenes en lo que respecta a los procesos intermedios como cepilladas y aserradas”, resaltó.

En el cierre, subrayó que “también tenemos un horizonte que lo estamos trabajando con otros ministerios para tener un depósito para exportaciones productivas en Iguazú. Y desde allí sacarlo a Europa, como el caso de los arándanos, jengibres, granada y un universo de frutas tropicales. Además, también buscar exportar carne a China”.

Artículos relacionados

Más Información