jueves, marzo 28, 2024

Alerta por un nuevo virus que ataca a los celulares Android

Los dispositivos con Android son víctimas de un nuevo ataque de tipo ransomware, una modalidad que usualmente bloquea accesos en el equipo infectado y “pide un rescate” a cambio de datos. Por eso es que en el terreno de la ciberseguridad se relaciona esa técnica a un secuestro.

En este caso la ofensiva actúa a través de mensajes de texto con enlaces maliciosos, que se muestran como links hacia contenido pornográfico y que en la práctica conducen a una descarga indeseada. Además intenta propagarse enviando SMS a los contactos del usuario.

Los expertos en seguridad informática que descubrieron este malware lo denominan Android/Filecoder.C. Una vez realizada la descarga, se bloquea el acceso a archivos del equipo infectado y se pide un recate de hasta 190 dólares, aunque en bitcoins.

Un ataque aficionado

Según los investigadores esta campaña “debería provocar una infección masiva, considerando que el mensaje (malicioso) se puede encontrar hasta en 42 idiomas diferentes”. Sin embargo, muchas traducciones son deficientes, error que enciende las alarmas de las posibles víctimas e identifican el SMS como sospechoso.

Además, desde la firma ESET indican que el programa contiene errores en su código, un signo de que el mismo fue creado por aficionados.

“Las técnicas de cifrado son muy pobres (…) y cualquier archivo infectado puede recuperarse sin problemas”, explican los especialistas. Sin embargo indican que si los atacantes mejoran las falencias de su ataque, el mismo podría convertirse en una amenaza peligrosa. Por el momento el número de víctimas es bajo.

Hay algunas recomendaciones frecuentes en estos casos. En primer lugar mantener actualizados los equipos para estar al día con los parches de seguridad que distribuyen los desarrolladores, además de contar con un antivirus activo. Por otra parte, privilegiar las descargas desde las tiendas oficiales o fuentes de confianza. Y por último, mantener una actitud atenta frente a cualquier fuente que contenga elementos sospechosos.

Artículos relacionados

Más Información