jueves, abril 25, 2024

Agricultura Familiar abre el debate sobre el uso de agrotóxicos en Misiones

La ministra-secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira habló sobre el proyecto de ley que lanzó en 2015, que busca la prohibición del glifosato y otros agrotóxicos en plantaciones misioneras. La iniciativa volvió a la agenda parlamentaria, tras un nuevo cambio en el paradigma del cultivo de alimentos.

El proyecto especificaba la prohibición y comercialización del glifosato, y otros productos llamados “la docena maldita” en todo el territorio provincial. “Para mí es un orgullo haber sido invitada por la Cámara de Representantes de la provincia y la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente”, expresó Ferreira.

“Buscamos instalar la temática de los agroquímicos o agrotóxicos utilizados en la provincia, con mucha intensidad. Hay varias dosis dando vueltas en las chacras misioneras en distintos cultivos: tabaco, yerba, té, hortalizas, pinos”, especificó la funcionaria marcando la necesidad de “poner en agenda el debate, para que podamos seguir siendo una provincia que apuesta a la vida desde los inicios de su concepción. Si respetamos la vida desde ese instante, tiene que ser en todas las etapas”.

Con esta iniciativa se busca además iniciar una campaña masiva de concientización sobre los efectos nocivos a la salud y el ambiente; al mismo tiempo que se promueva la aplicación de la ley de fomento a la producción agroecológica (Ley VIII-68) y se derogue la ley XVI-31 del año 1992, conocida como ley de agrotóxicos.

Agricultura Familiar abre el debate sobre el uso de agrotóxicos en Misiones

“En esta línea podemos ir definiendo qué tipo de agricultura queremos para Misiones. Por ahora conviven distintos modelos, no podemos hacer un cambio drástico de un día para el otro, los procesos son lentos. Vamos a hablar de una etapa de transición hacia producciones más responsables con el cuidado del medioambiente, pero respetando los saberes de los agricultores y las comunidades originarias”, dijo Ferreira.

“Señalábamos con los diputados, comenzar esta agenda de debates sobre una serie de temáticas, y se convocarán a distintos sectores. Es importante generar un espacio de concientización a través de los medios de comunicación hacia los agricultores y la comunidad en general”, agregó.

En misma línea remarcó la funcionaria que “hay otras cuestiones que también tenemos que poner sobre la mesa, sobre el uso de algunos productos llamados domisanitarios, que son los que usamos en nuestras casas. A veces nos pasa con el uso de la lavandina en exceso, también puede ser tóxico. Entonces no queremos limitarnos al ámbito agrícola sino también al seno de las familias para evaluar qué están utilizando y qué estamos comiendo”.

 

Soberanía Alimentaria

Un tema central planteado desde la génesis del proyecto renovador en Misiones es la búsqueda de la soberanía alimentaria, y sobre ello Ferreira retoma afirmando en paralelo que “es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente apropiados producidos a través de métodos sostenibles y saludables”.

“La soberanía alimentaria va mucho más allá de ser autosustentables y sostenerse con la producción de alimentos, tiene que ver con garantizar el acceso a la tierra, al agua, a semillas y alimentos”, explicó.

“Nuestro trabajo es fortalecer el arraigo de los agricultores en sus chacras, garantizando que tengan todo esto y las otras condiciones de una vida digna”, concluyó.

 

Ya está disponible Revista Códigos de junio. Podés leer la edición completa en su versión online en: 👇 📖
https://goo.gl/CcPe4b. También en www.revistacodigos.com.

Artículos relacionados

Más Información