INICIO > nacionales 10 febrero, 2021

Acuerdo con el campo: no subirán retenciones y buscarán bajar los alimentos

Finalizada la reunión entre el presidente Alberto Fernández y la Mesa de Enlace se acordó que no subirán los impuestos a la exportación, mientras que trabajarán en la cadena de producción para evitar distorsiones en los precios.

“El Presidente dijo que no quiere apelar a ningún instrumento de esta naturaleza”, dijo el ministro de Agricultura, Luis Basterra tras la reunión.

De esta manera se resuelve un conflicto que sobre el fin de semana anterior escaló a partir de las declaraciones primero de la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca y luego del propio presidente, sobre una posible suba de retenciones.

“Acá no se trata de encontrar villanos sino ver qué compromiso puede sumar cada sector, sin que se pierda la rentabilidad, pero entendiendo que hay determinados productos que tienen que llegare a la mesa de los argentinos”, agregó Basterra sobre los precios.

El costo de los alimentos es la principal preocupación del oficialismo tras el aumento de la inflación en diciembre y enero y de cara a un 2021 en el que presagia un alto crecimiento en el costo de vida.

Incluso el propio titular de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, consideró que la inflación genera “el problema de ingresos que hay que controlar” y confirmó que se sumarán al Consejo Económico y Social que comienza a delinearse.