INICIO > salud 22 diciembre, 2018

“Abierto x vacaciones”, la campaña del Garrahan para fomentar la donación de sangre en verano

La necesidad de dadores de sangre no tiene descanso. Sobre todo en un centro pediátrico de alta complejidad donde se realizan 650 transfusiones por semana. Con turnos online y sin demoras, cómo es el sistema que estará vigente durante esta temporada.

 

Desde la semana pasada y durante los tres meses de verano, el Hospital Garrahan realiza su campaña “Abierto x vacaciones”, una iniciativa que apunta a sumar donantes solidarios en los meses más complicados del año. Para ello, la campaña veraniega se inauguró con un parador de playa, donde donantes, promotores de donación, vecinos, profesionales de la salud y deportistas invitados compartieron juegos y disfrutaron de pizzas y helados, mientras donaban sangre o se informaban sobre el procedimiento.

 

La campaña busca garantizar los componentes sanguíneos necesarios para los tratamientos de los niños y niñas del Garrahan y, también, para el abastecimiento de otros hospitales de la ciudad de Buenos Aires que lo necesiten. Sólo en el Garrahan se realizan 650 transfusiones sanguíneas por semana durante todos los meses del año, para lo que se necesitan 65 dadores diarios, todos los días, sin excepción.

 

“Nuestros donantes son 100% voluntarios, eso quiere decir que donan por solidaridad y de forma frecuente, nunca para un chico o una situación específica, sino por altruismo, para ayudar a todos los que puedan necesitarlo”, destacó la jefa del Banco de Sangre, Silvina Kuperman, quien agregó: “El verano es la época más complicada para nosotros; las campañas externas de donación -de las que proviene el 80% de nuestra sangre- dejan de realizarse”. Por ello, durante los meses de vacaciones esta campaña permite sumar nuevos donantes y garantizar el funcionamiento del hospital.

 

“Para nosotros es un gran momento que nos permite concientizar sobre la donación voluntaria, donde las personas que no donaron antes quizá cuentan con el tiempo para hacerlo en el verano y hasta pueden convertirse en nuevos dadores voluntarios frecuentes”, se esperanzó Kuperman.

 

En la Argentina, sólo el 35% de los donantes de sangre son voluntarios y realizan este acto con la mera motivación de ayudar a alguien que no conocen. El restante 65% son donantes de reposición, que donan por un familiar o vínculo con el paciente.

 

¿Cómo donar sangre en verano?

 

Para donar sangre en forma voluntaria durante vacaciones se puede sacar un turno online en www.garrahan.gov.ar/abiertoxvacaciones. Allí, se elegirá el día y horario en que se puede donar, evitando esperas en el Banco de Sangre.

 

Todo el proceso de donación dura aproximadamente 60 minutos. Sólo es necesario cumplir con los requisitos generales para donar, recordar que no es necesario estar en ayunas (se puede desayunar o almorzar antes de la donación) y es imprescindible contar con el DNI.