INICIO > información general 19 abril, 2021

19 de abril, Día Mundial de Los Simpson: las “predicciones” que se hicieron realidad

En 2017, un grupo de fanáticos decidió conmemorar este día en homenaje a la familia de Springfield. Lo llamativo es que no es el aniversario de la serie.

Como cada 19 de abril, este lunes se celebra el Día Mundial de Los Simpson, una de las series con famosas de la historia que aún sigue vigente.

La serie de la familia de Springfield, que transita por su temporada número 32 y ha renovado recientemente por dos más, tiene millones de fanáticos en todo el mundo. Lo que muchos de ellos no saben es el origen de esta particular celebración.

La primera aclaración importante es que el primer capítulo se estrenó el 17 de diciembre de 1989, con lo cual el festeno no tiene relación con el aniversario de la serie. Tampoco es el cumpleaños de Homero, Marge, Bart, Lisa y de ningún personaje emblemático.

¿Por qué se celebra en un día como hoy? Porque el 19 de abril de 1987 fue la primera emisión de Los Simpsons, pero dentro de otro programa (“The Tracey Ullman Show”). Recién dos años después, en diciembre de 1989, se emitió como un show propio.

Pese a tener más de 30 años de vida, solo hace cinco que se celebra el Día Mundial de Los Simpson. Precisamente cuando se cumplieron tres décadas del nacimiento de la serie, un grupo de fanáticos le dio vida a esta iniciativa a través de la plataforma Change.

Algunas de las “predicciones” que se hicieron realidad

Durante el paso de los años hemos ido conociendo más curiosidades y detalles de la serie, en parte gracias a los fans más acérrimos y a sus descubrimientos, así cómo la capacidad intuitiva de los dibujos de Matt Groening, que se han hecho muy populares en los últimos tiempos por sus locas predicciones.

Algunas de ellas son:

11-S: El atentado a las Torres Gemelas del 2001 es probablemente el vaticinio más inquietante de esta lista. Cuatro años antes del trágico suceso, en el capítulo “La ciudad de Nueva York vs Homer Simspon”, la familia viaja a la capital norteamericana. Lisa muestra una revista con una oferta de autobús en la que aparece la silueta de las Torres Gemelas junto al precio del billete, que al extrapolarse coincide con la fecha del ataque. Además, en otro episodio se puede apreciar un cuadro de las Torres Gemelas envueltas en humo.

  • Presidencia de Donald Trump: 15 años antes de que ocurriese en la vida real, Los Simpsons ya predijeron la elección de Donald Trump como presidente de EEUU. En Bart al futuro, Lisa se convierte en presidenta de EEUU como sucesora de Donald Trump, de quien también heredó una gran deuda pública.
  • Brote de ébola. En el capítulo El saxo de Lisa de 1997, Marge le entrega a su hijo un libro en cuya portada pone “virus del ébola”. 17 años más tarde el continente africano sufriría un brote de ébola que causaría miles de muertes, especialmente en Sierra Leona y Liberia.
  • Disney compra Fox. La compra de 20th Century Fox por parte de Disney fue anunciada por Los Simpsons en 1998, 19 años antes de que la transacción se llevara a cabo. El capítulo Cuando se anhela una estrella muestra un cartel en el que se presenta a Fox como una propiedad de Walt Disney Company. La transacción fue efectuada en diciembre de 2017 por 52.400 millones de dólares.