martes, abril 23, 2024

Alerta entre los usuarios de Android por el regreso del virus Joker

Descubrieron seis apps con el peligroso malware. ¿Qué hacer para estar protegido?

Desde que Joker fue descubierto hace más de tres años, Google eliminó al menos 1.700 apps con el malware diseñado para cometer fraudes publicitarios y robar dinero e información de las víctimas. Pero la amenaza resurgió, tal como alertó un informe de Pradeo, compañía especialista en seguridad informática.

En concreto, hallaron seis aplicaciones con el programa malicioso, que en conjunto suman cerca de 200.000 descargas. Cabe notar que ese número de instalaciones no es extenso, considerando el volumen de usuarios que tiene. Sin embargo, es importante conocer cuáles son las herramientas comprometidas: Google ya las eliminó de la Play Store, aunque hay que borrarlas si están instaladas en algún dispositivo.

Las apps comprometidas son:

-Safety AppLock

-Convenient Scanner 2

-Push Message-Texting & SMS

-Emoji Wallpaper Sparate

-Doc Scanner

-Fingertip GameBox

Cómo actúa el virus Joker

Con el nombre del enemigo de Batman, Joker es parte de una familia de malwares conocida como “Bread”, que apuntan a la factura del celular del usuario, realizando estafas vía SMS y a través de medios de pago móviles. Google lo encontró por primera vez en su tienda a comienzos de 2017 y desde entonces, ocasionalmente, el virus vuelve a aparecer con diferentes artilugios para eludir las barreras de seguridad de la compañía.

Según comentaron desde la firma del buscador, la peligrosidad de este virus reside en que no requiere ninguna interacción del usuario y que su actividad es automatizada. En la práctica, los atacantes inyectan el malware en una aplicación que parece legítima y la misma instala código malicioso en forma discreta. Una vez que realiza aquel proceso, Joker es capaz generar registros a servicios de SMS pagos y también simula clics en sitios web y anuncios, acciones que en última instancia roban dinero a las víctimas.

Por si esas estafas no fueran suficientes, el peligroso Joker también logra acceder a datos de los usuarios y del dispositivo. Es decir, no le alcanza con llevarse dinero sino que también apunta a la información que, sabemos, es un activo con mucho valor.

Android, en la mira de los atacantes

Un informe reciente reveló que el sistema operativo móvil de Google fue el objetivo de más 50% de la actividad de los piratas informáticos durante la primera mitad del año en curso. Según señaló la empresa de seguridad S21sec en Threat Landscape Report, cuyos detalles repasamos, las acciones delictivas en el universo digital se incrementaron en tiempos de pandemia. Comentaron además que los ataques dirigidos a smartphones provienen mayormente de Rusia y China.

Entre los distintos tipos de dispositivos atacados, aparecen al tope los equipos con Android con más del 50%, seguidos por as las computadoras con Windows con un 25%, y los celulares con iOS de Apple con poco más del 10%.

TN.

Artículos relacionados

Más Información