viernes, abril 19, 2024

14 noviembre, Día Mundial de la Diabetes

La conmemoración de este día fue instaurada en 1991, como iniciativa de la ONU en respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Se eligió el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del médico e investigador Frederick Banting, que en el año 1921 descubrió la insulina.

El círculo que se ha erigido como símbolo mundial de la diabetes, representa la vida y la salud, y su color azul simboliza el cielo que une a todas las naciones. Por lo tanto, el logotipo del Día Mundial de la Diabetes tiene como objetivo englobar a todos los afectados por dicha enfermedad, sea cual sea su origen, y representa perfectamente la unidad de la comunidad internacional en la lucha contra la pandemia de la diabetes.

Los principales objetivos de esta campaña son la concienciación sobre los riesgos de la diabetes para los afectados, sus familias y la sociedad en general; así como la mejora de la educación diabetológica, especialmente en los aspectos relacionados con los hábitos de alimentación y actividad física.

A través de la celebración del día mundial, se pretenden difundir dos mensajes claves para evitar que la diabetes siga suponiendo un problema para las sociedades más desarrolladas.

La correcta alimentación es la clave para el control de todos los tipos de diabetes. De hecho, un estilo de vida saludable puede prevenir hasta el 70% de los casos de diabetes tipo 2. Corregir costumbres alimentarias es un proceso que se puede lograr introduciendo poco a poco nuevos hábitos. Podemos empezar por añadir a nuestra alimentación diaria una ración de verduras de hoja verde, y el siguiente paso puede ser eliminar de la dieta las cenas copiosas y el exceso de azúcares. La clave para modificar hábitos es la constancia, así que no es recomendable intentar un cambio brusco de un día para otro.

El acceso a alimentos saludables y asequibles es fundamental para frenar el aumento de los casos de diabetes a nivel global, y para asegurar el desarrollo sostenible. Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), abordando los factores de riesgo de la diabetes y promoviendo una alimentación saludable, se podría reducir el gasto sanitario de cada país.

Artículos relacionados

Más Información