jueves, mayo 16, 2024

Un 38% de conductores no usa el cinturón de seguridad

La cifra surge de un relevamiento realizado por la Asociación Civil Luchemos por la Vida. La situación empeora alejándose de la Capital Federal ya que en el interior la falta llega hasta el 80%.

El 38% de los conductores particulares que circulan por la Ciudad de Buenos Aires no utiliza el cinturón de seguridad, un elemento que permitiría salvar alrededor de mil vidas al año en todo el país, según un relevamiento de la Asociación Civil Luchemos por la Vida.

El estudio precisó además que esta circunstancia empeora al alejarse de Capital Federal. Es así que en los alrededores hay un 61% que no utiliza el cinturón, mientras que en las ciudades y pueblos del resto de la Argentina se estima que ese número crece hasta el 80%.

En cuanto a la Ciudad, vale aclarar que, a excepción de los taxistas, que utilizan el elemento en un 65% de los casos, los conductores particulares son los que más se cuidan, con un 62%.

Le siguen los acompañantes (60%), los conductores de utilitarios (55%), las ambulancias (35%), las camionetas (30%), los camiones grandes (29%) y en el último lugar, con gran diferencia, aparece la policía con apenas un 2%.

“Todavía hay gente que no usa el cinturón de seguridad porque no está totalmente convencida de los efectos protectores de los cinturones de seguridad”, aseguraron desde la entidad que conduce Alberto Silveira.

Sin embargo, el relevamiento precisó que “la efectividad de los cinturones como medio eficaz para salvar vidas en caso de accidente es una verdad científicamente demostrada”.

Y detalló: “El cinturón de seguridad impide golpearse o ser despedido del vehículo, hacia una muerte casi segura. En la ciudad, aún a poca velocidad, también evita la muerte o lesiones graves”.

“Pero irracionalmente algunas personas se niegan a aceptar esta realidad por múltiples razones con las que intentan justificar que siguen arriesgando sus vidas innecesariamente, por el simple capricho de no hacer un ‘click’ y protegerse mucho más, no sólo a ellos, sino también a los que aman”, afirmaron desde Luchemos.

Por otra parte, existe una razón legal. “La ley vigente en todo el territorio nacional obliga al uso de los cinturones a todos los ocupantes de un vehículo automotor. Y los niños deben viajar ajustados por un Sistema de Retención Infantil (SRI)”, resaltaron.

En esa dirección, compararon que “los países con más experiencia y más avanzados en seguridad vial ya lograron que todos usen el cinturón de seguridad en los vehículos” y advirtieron: “Así lograron salvar muchas vidas. En nuestro país, podríamos salvar nada menos que 1.000 vidas cada año si logramos que todos usen siempre el cinturón de seguridad”.

“Como en los países exitosos en seguridad vial, las autoridades en los máximos niveles, y también muy especialmente los funcionarios y autoridades que trabajan en el tema tránsito y seguridad vial, deben cumplir, hacer cumplir la ley y dar el buen ejemplo, además de implementar el control serio, eficaz, con sanción efectiva a los infractores, para terminar de convencer a quienes aún no se deciden a hacer un ‘click’ por la vida”, concluyeron desde Luchemos.

Artículos relacionados

Más Información