lunes, mayo 20, 2024

Tiroteo en Oberá: el intenso operativo para dar con los delincuentes se extiende hasta la frontera con Brasil

Luego de lo ocurrido este lunes por la noche en el Penal de la localidad misionera de Oberá, donde  malvivientes ingresaron aparentemente con intensiones que el personal penitenciario junto a la Policía y Gendarmería Nacional montaron un importante operativo cerrojo de tres anillos que se extiende hasta la frontera con Brasil, con la intención de dar con el paradero de los malvivientes.

 

Ante la gravedad de los hechos, el personal penitenciario al abortar el intento de copamiento del  Penal demostró  rápidos reflejos  y profesionalismo dado que además de  actuar de acuerdo al protocolo de seguridad protegió  la integridad y seguridad de  la población penal sin que los efectivos de la fuerza de seguridad  sufrieran  lesiones ni bajas.

El hecho

El suceso ocurrió este lunes alrededor de las 20.30 cuando  tres individuos que portaban armas cortas y largas de grueso calibre intentaron ingresar a la Unidad Penal II de Oberá por una zona en construcción. Allí, se encontraron con  el sereno de la obra, quien alertó a los encargados de guardia que rápidamente advirtieron que los delincuentes procedían a cargar sus armas, y luego se desató un intercambio de disparos y la posterior fuga de los malvivientes  hacia una zona de espesa vegetación.

Si bien todo es materia de investigación, la banda estaría compuesta por personas de origen brasileño y  habrían  llegado al lugar en un remis Renault Logan. Cabe destacar que la zona de obras se encuentra lindante al sector “A”–aparentemente el objetivo de los malvivientes-  pero sin punto de conexión.

 

Una vez producido el hecho, efectivos de  la Policía de Misiones se hicieron  presentes en el lugar y junto al personal penitenciario  inmediatamente  montaron un operativo cerrojo en inmediaciones al penal  donde encontraron municiones de grueso calibre que se presume se les habría caído a los delincuentes en su huída. Además hallaron una pinza para abrir candados.

 

El ataque estaría relacionado a la captura  -en noviembre del año pasado-  de una banda de brasileños que se ocultaba en El Soberbio, cuyos integrantes estarían involucrados en al menos 40 causas por asaltos cometidos a sucursales bancarias de su país.

 

En aquella oportunidad, la captura de la banda, se dio tras un allanamiento en una propiedad ubicada en el paraje El Botón, a unos 32 kilómetros de la Capital de las Esencias. El resultado de aquel  operativo fue  considerado exitoso, en virtud que los uniformados detuvieron a tres sujetos que eran intensamente buscados por la Justicia brasileña., entre ellos  Vanderlei ‘Vando’ Lopes  (32).

 

A los pocos minutos  del intento de copamiento, el remisero, a quien se lo noto con algunas lastimaduras, se presentó en la Comisaría de  General Alvear  para  denunciar que los tres integrantes de la banda   abordaron su vehículo y le solicitaron que los lleve hasta el barrio Londín que se encuentra cerca de la Unidad Penal II. Tras recorrer algunas cuadras fue reducido e introducido en el baúl del vehículo pero atento a sus conocimientos logró salir del automóvil.

 

 

Artículos relacionados

Más Información