sábado, mayo 18, 2024

Ecología y una fuerte apuesta dentro de la región para el cuidado del medio ambiente

El Ministerio de Ecología de la provincia desempaña constantemente una amplia labor con agentes de toda la región para cuidar, preservar y salvaguardar el patrimonio natural, cultural, arqueológico y paleontológico del extenso territorio misionero.

Todo ello, además de promover y asegurar los valores y principios de la conservación de la de flora y fauna silvestre autóctona, teniendo en cuenta que la selva misionera alberga la mayor biodiversidad de nuestro país.

Ecología y una fuerte apuesta dentro de la región para el cuidado del medio ambiente

Una de las últimas gestiones realizadas por la cartera ecológica fue en la décima reunión del Comité de Integración Fronteriza, de Dionisio Cerqueira  y Bernardo de Irigoyen. Allí  se estableció la creación de la nueva “Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

La ceremonia se llevó a cabo en Brasil, y participaron secretarios de Estado de Santa Catarina, prefeitos e intendentes. También, fuerzas de seguridad de ambos países  y organismos provinciales y nacionales.

El subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Alan Benítez Vortisch, que tiene a cargo la Dirección General de Ecología y Calidad ambiental; Dirección de Impacto Ambiental; Dirección de Recursos Vitales; Dirección de Biodiversidad y la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, representó a Misiones y estuvo a cargo de la presentación del encuentro, haciendo una breve cronología de los actos realizados en pos de la integración.

En una entrevista exclusiva con Códigos, el funcionario detalló el camino para articular este nuevo acuerdo entre ambos Estados. En el 2017, el gobernador Hugo Passalacqua, con una visión estratégica en las relaciones con el Estado de Santa Catarina, firmó un convenio de cooperación con su par del Estado de Santa Catarina, Pinho Moreira.

Luego de ello, el mismo Moreira realizó una visita protocolar a la provincia, donde también pactaron otras rúbricas y se consolidó la relación.  De allí, el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, suscribió acuerdos técnicos en materia ambiental por primera vez. Esto se llevó a cabo en Florianópolis, con las autoridades del Estado.

La visión estratégica está enfocada en reconocer la frontera como el punto de partida, y de unión de los pueblos para el abordaje de múltiples temáticas, que les son inherentes a la convivencia diaria en función de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Desde la comisión de Seguridad, se contempló tratar el tema de caza furtiva y delitos ambientales. “Pudimos expresar cuáles eran los problemas que se suscitaban a lo largo de la frontera, en el límite con el Río Pepirí Guazú. Allí se encuentra nuestro bloque de Selva  Atlántica Paranaense, que es muy importante para toda la eco-región”, expresó Benítez Vortisch.

Y agregó que “relacionarse con los agentes de la región es muy motivador, resulta un intercambio muy rico de experiencias y formas de trabajar de cada fuerza”.

Los representantes de la Policía Militar Ambiental brasileña hicieron referencia a la posibilidad de ofrecer cursos de capacitación a los uniformados, en temas ambientales. Y sugirieron iniciar operativos conjuntos, integrados por fuerzas de ambos Estados en el marco de la Comisión de Seguridad Fronteriza.

Ecología y una fuerte apuesta dentro de la región para el cuidado del medio ambiente

Caza Furtiva

Consultado sobre cómo se trabaja sobre la caza furtiva, el Subsecretario dijo que se están ejecutando acciones desde varios ejes, aclarando que lo central pasa por “generar conciencia en la gente. Tenemos todavía muy arraigada la cultura de la caza”.

“Nuestro departamento de Educación Ambiental realiza un trabajo extraordinario”, aseguró. “Este es un poderoso instrumento para generar cambios de actitudes, lo cual se logra a través de la sensibilización y la concientización de la población, respecto a su medio ambiente. Es por esto, que la educación ambiental transciende el sistema educativo tradicional y alcanza la concepción de medio ambiente y desarrollo, dirigido a todas las edades, sectores y grupos sociales”.

“Con el Ministerio de Turismo hicimos varias actividades en conjunto. En las vacaciones de invierno, para concientizar a los turistas e informar que Misiones es una eco-provincia. Genera naturaleza y vida, hay que manejar con cuidado, respetar las velocidades máximas de los Parques provinciales. Con solo respetar esas premisas vamos a evitar muertes por atropellamiento de fauna nativa”, indicó Benítez Vortisch.

Reserva de la Biósfera Yabotí

La reserva de la Biósfera Yabotí es un área natural protegida que abarca parte de los departamentos Guaraní y San Pedro, en la provincia de Misiones. Dentro de ella existen varias áreas naturales protegidas, entre el parque provincial Esmeralda que configura su área núcleo, el parque provincial Moconá, la reserva forestal Guaraní, el parque provincial Caá Yarí y la reserva natural cultural Papel Misionero.

“Yabotí es de una importancia trascendental, porque genera servicios eco-sistémicos para toda la región, no reconoce límites ni fronteras. Es un bloque que abarca aproximadamente 240 mil hectáreas de bosque Atlántico Paranaense y es uno de los pocos reductos que todavía queda”, explicó.

Y confesó Benítez Vortisch que “es un desafío muy grande preservar este bloque de selva: la Provincia pone todos los recursos a disposición para cuidarlo”.

Ecología y una fuerte apuesta dentro de la región para el cuidado del medio ambiente

Podés leer la entrega completa de agosto en su versión online en: 👇 📖
https://goo.gl/x81tqt

 

Artículos relacionados

Más Información