lunes, mayo 20, 2024

Alarcón: “En Misiones la salud es un derecho para todos”

Es uno de los diputados de la Provincia con más referencia en materia de salud. Desde este concepto, su mirada está puesta en profundizar su esquema de trabajo en el área, para garantizar a los misioneros uno de los mejores sistemas sanitarios de la región.

En una entrevista a fondo con Códigos, Oscar Alarcón, enumeró acciones que lleva a cabo desde la Comisión de Salud, la cual preside en la Cámara de Representantes, y sus proyecciones a futuro. También detalló aspectos de su rica historia de vida y cómo llegó a convertirse en uno de los médicos pediatras más reconocidos en Eldorado.

 

Programa para tratar a personas con Alzheimer

En la primera parte de la charla, el legislador destacó la ley sancionada en la Legislatura, ideada por el diputado Carlos Rovira, que crea el Centro Especializado de Estimulación Avanzada en Alzheimer que tendrá sede en Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú; y brindará asistencia integral a las personas que padecen la enfermedad y otros trastornos cognitivos, con el fin de lograr el mejoramiento de su calidad de vida y su reinserción social.

“Hay que estar preparado y Misiones pensó en esto. Somos la primera Provincia que cuenta con esta herramienta, como ley en el programa de atención integral. Y como responsabilidad de Estado, también asumimos el compromiso de cuidar a los que se encargan de estos tipos de pacientes”.

Detalló que cada centro estará conformado por equipos multidisciplinarios que brindarán la asistencia necesaria para el cumplimiento de programas de estimulación cognitiva y orientación de la realidad; estimulación auditiva y musicoterapia; estimulación sensorial y aromaterapia; fisioterapia con enfoque cognitivo; talleres de lectura y escritura; programas de asesoramiento nutricional, talleres de apoyo y capacitación para cuidadores, entre otros. “Es muy duro lo que pasa con estos pacientes, que pueden ser nuestros abuelos, padres o parientes”, expresó.

Diagnóstico, tratamiento y contención a personas con Albinismos

El médico pediatra dijo que este proyecto se traducirá en la mejora calidad de vida de las personas con esta condición, para garantizarles el acceso al sistema de salud para tratamiento de afecciones, y proveer de elementos y productos dermatológicos.

“En este aspecto, la persona pierde la coloración de la piel por un trastorno genético, pero no es todo lo que uno ve en materia externa, sino en lo que deviene hacia dentro. Deben usar protectores solares de manera diferente con altos costos. En la Provincia existe una incidencia baja, pero tiene mucho impacto en cada familia que la padece. Son tan altos los costos para los tratamientos que Salud Pública debe asistirlos. Solo para tener una idea, un anteojo vale más de 20 mil pesos. Ahí es donde debemos estar”, explicó.

De convertirse en Ley, se coordinará la formación de recursos humanos especializados; el Estado deberá crear y mantener actualizada una base de datos sobre los casos detectados en la provincia; promover la participación de organizaciones no gubernamentales, la investigación científica y la contención de familiares y cuidadores.

Banco Provincial de Alimentos

Sobre esta iniciativa señaló que “es un proyecto que lo fuimos gestando con el Vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad”. Propone la creación de un Banco Provincial de Alimentos que se encargaría de recibir las donaciones de productos alimenticios que cumplan las exigencias del Código Alimentario Argentino, clasificarlas y distribuirlas equitativamente a los sectores más necesitados.

En el podrán donar productos alimenticios en buen estado las personas, tanto físicas como jurídicas, las instituciones públicas o privadas de bien público, y las empresas y locales gastronómicos.

“La salud es un derecho”

Al hacer referencia a esta idea, Alarcón aseguró estar “orgulloso” de la voluntad política del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y el Gobierno provincial de seguir invirtiendo y poniendo al tope de la agenda la salud.

“En nuestro sistema público sanitario no pedimos documentos, estrato social no tenemos letra chica. Tenemos unos de los mejores sistemas de salud de la región, con nuestro Parque de la Salud”, aseveró.

De familia tarefera a médico pediatra

En la última parte de la nota, Alarcón no dudó en responder cuando fue consultado sobre su decisión de estudiar y ser médico pediatra, especialista en terapia intensiva, una de las profesiones más requeridas a nivel país.

“Elegí esta carrera porque nací prematuro, con un peso menor a los 700 gramos y con solo 29 semanas, en una época donde las tecnologías no tenían mucha incidencia. Fue en la ciudad de Eldorado y en un parto normal. Las chances de vida eran mínimas y el médico le dijo a mi madre que me traslade a casa para que termine mis últimas horas de vida en ese lugar. Mamá me llevó en una caja de zapatos y al llegar comenzó a alimentarme con leche materna a través de un gotero, porque aún no tenía la madurez para mamar. Pasé las horas y los días decisivos sobreviviendo a algo impensado. Décadas después fui jefe de área del lugar donde me mandaron a morir”, relató.

Desde este tremendo relato, el funcionario aseguró que cuando fue a estudiar a la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes, siempre tuvo su norte claro. “El trabajo es complejo. Se trata día a día con la muerte, pero la satisfacción de poder salvar a un pequeño no tiene precio”, indicó.

“Creo en Dios y la existencia de ese ser superior y que sobreviví porque tenía un plan para mí”, agregó.

Al referirse a sus padres, dijo que eran tareferos que vivían en carpas negras “como muchos de estos trabajadores que lo siguen haciendo”. Insistió en la necesidad de seguir trabajando para revalorizar y reivindicar sus derechos. “Sin el esfuerzo de esta familia no podría estar donde estoy”.

Artículos relacionados

Más Información